Uso de Tik Tok en el periodismo

Compartir en:

TikTok es más que tendencias y bailes de moda; es una aplicación para compartir videos basada en la creatividad. Y aunque puede resultar intimidante al principio, TikTok puede generar grandes beneficios para tu redacción.

Por Naomi Ludlow, pasante en IJNet. Especial para la Red Internacional de Periodistas.

La aplicación se creó en 2017 en China y luego llegó a los Estados Unidos. Desde la pandemia del coronavirus los números se han disparado, triplicando la cantidad de usuarios de la app.

Antes llamada Musical.ly, TikTok se consideró inicialmente una aplicación para la Generación Z, pero ahora alberga a todos los grupos demográficos. En febrero de 2020, aproximadamente el 50% de la audiencia de TikTok tenía menos de 34 años, pero la audiencia adulta (18+) ha crecido 5,5 veces en los últimos 18 meses, lo que lo convierte en un gran lugar para llegar a nuevas audiencias.

Si bien ofrece un gran potencial, existen desafíos para los usuarios de los EE.UU. En agosto, la administración Trump emitió una orden ejecutiva para prohibir la aplicación en el país, alegando preocupaciones de seguridad. ByteDance, la empresa matriz de TikTok, presentó una demanda solicitando al tribunal federal que intervenga en el asunto. Lo que suceda con esa orden ejecutiva aún está por verse. Mientras tanto, usuarios y creadores continúan como de costumbre.

Debes estar preguntándote si es buena idea integrar otra aplicación en tu flujo de trabajo. Las nuevas aplicaciones de redes sociales surgen con regularidad, lo que hace difícil mantenerse actualizado, estar presente y ser auténtico con tu marca.

Si bien puede parecer abrumador o intimidante crear presencia en TikTok, te alegrará saber que no es demasiado difícil de usar.

A continuación, reunimos algunos consejos sobre cómo incorporar TikTok en el flujo de trabajo de la redacción con la ayuda de la estratega de redes sociales Shauna Rempel.

[Lee más: Los más jóvenes están en TikTok. ¿Deberías estar tú también?]

Entiende la app

TikTok tiene un algoritmo no cronológico —a diferencia del suministro de noticias de Twitter o Facebook—, por lo que las cosas se publican en las páginas «For you» («Para ti») de los usuarios según el contenido que les gusta ver.

«Si ingresas a la página «For you», puedes colocarte frente a miembros de la audiencia que ya están predispuestos a que les guste tu contenido», explica Rempel. Cuanto más tiempo pasa un usuario en la aplicación, más preciso es el algoritmo. ¿Qué significa eso para ti? Que debes mantenerte relevante.

No se necesitan muchos seguidores para volverse viral. Como consejo, utiliza las funciones integradas en la aplicación, como las pegatinas y los efectos. TikTok muestra el efecto y el sonido, lo que finalmente atrae a los usuarios que buscan el mismo contenido. Cíñete a los efectos propios de TikTok, evitando las herramientas que se adaptan a otras plataformas.

Forma un equipo

Para que tu sala de redacción publique con regularidad, forma un equipo centrado directamente en la aplicación, con miembros que ya estén familiarizados con ella. Dependiendo del tamaño de la redacción, la cantidad de personas que necesitan pasar tiempo en TikTok variará.

Una vez que hayas conformado un equipo, traza los objetivos, incluido el tiempo que cada miembro del equipo dedicará a la aplicación. El 20% de ese tiempo debería asignarse para desarrollar ideas y experimentar con TikTok. Para compartir inspiración, Rempel recomienda abrir un canal de Slack, que podría estar abierto también a otros miembros de la redacción.

Cuando ingresas a la aplicación, es fácil caer en una madriguera de conejo, así que concéntrate en lo que estás buscando. No dediques más de unos minutos a la aplicación para encontrar inspiración para tu video. El objetivo principal es adaptar TikTok a tu rutina diaria, en lugar de convertirlo en la única tarea de la que te ocupas. 

[Lee más: Háblale a tu audiencia y otros consejos para construir lealtad]

Encuentra un nicho

Los videos de TikTok pueden tener categorías de contenido como deportes, entretenimiento, aprendizaje y más. Según el ángulo que prefiera tu empresa y el contenido que pueda producir, determina cómo deseas que este se presente.

Dave Jorgensen del Washington Post hace sketches cómicos, mientras que otros medios, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inclinan por un enfoque educativo. Encuentra lo que funciona mejor para tu marca y céntrate en eso.

No tengas miedo de reciclar

Para comenzar, está bien usar contenido «imperecedero», incluidas piezas recicladas que tu medio de comunicación haya publicado originalmente en otras plataformas. Esto te ayudará a descubrir cuál será tu nicho y te ayudará a descubrir dónde puedes encajar en el contenido de tendencia.

Rempel sugiere agregar contenido generado por el usuario para aumentar la participación de la audiencia y combinar el tipo de contenido que compartes.

Repasa las analíticas

Crea una cuenta comercial para ver analíticas semanales y mensuales. La aplicación te permite realizar un seguimiento de tu número de seguidores y visitas, lo que te ayuda a establecer el contenido que tiende a funcionar bien en tu cuenta.

«Si está creciendo y reteniendo nuevos seguidores, y si su tasa de participación y visualización de videos crece, eso muestra que está haciendo algo bien», dice Rempel. «Estás haciendo el tipo de contenido que constantemente encuentra audiencia».

La mayoría de las personas que encuentran tu contenido ya están interesadas en lo que produces, por lo que es probable que vean tus videos e interactúen con ellos debido al algoritmo curado por TikTok. Cuanto más mires un tipo específico de video, más aparecerá ese tipo de contenido en la página «Para ti» de un usuario.

Promociónate, pero no demasiado

Implementa la regla ochenta y veinte en tu contenido de TikTok. Esto significa que el 80% de tu contenido será divertido y creativo, y no le pedirá nada a la audiencia. El otro 20% se puede utilizar para marketing. «Ya hay suficientes anuncios», observa Rempel. “La gente tiende a enfadarse con el marketing porque siente que les están vendiendo algo y no quieren eso».

Por lo general, los usuarios notan el marketing tradicional y tienden a ignorar esos mensajes en las plataformas de redes sociales. En lugar de eso, intenta dirigir a los lectores a tu contenido sin pedírselos abiertamente. El objetivo es conversar y presentar un mensaje que se ajuste específicamente a TIkTok.

En un ejemplo, el Dallas Morning News utilizó la tendencia de TikTok «pásala” para conectarse con sus lectores, compartiendo el mensaje de que son un medio local y quieren apoyar a su comunidad. Los usuarios generalmente permanecen en la aplicación, lo que significa que rara vez hacen clic en los enlaces que los sacan de ella, así que encuentra una manera de promocionarte reutilizando ideas que ya funcionan en TikTok.

Para inspirarte y pensar en nuevas ideas sobre cómo usar la aplicación, consulta esta lista de editores y periodistas que están en TikTok. ¿Quién sabe? Tal vez un día podrías estar en ella.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!