Duque y Moreno reafirman hermandad entre Colombia y Ecuador

Compartir en:

En la reunión que se cumplió en el corredor binacional La Espriella- Río Mataje. Ratifican dinamización del comercio entre los dos países.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez y de Ecuador, Lenín Moreno presidieron la reunión bilateral que estaba prevista en la que los mandatario coincidieron en señalar que los dos países han logrado importantes avances en materia de infraestructura, protección ambiental y seguridad.

Duque Márquez recalcó que el corredor binacional La Espriella-Río Mataje es un proyecto que dinamizará el comercio entre Colombia y Ecuador.

“Ese cruce entre La Espriella y el Río Mataje va a significar la llegada de inversión ecuatoriana a Colombia, llegada de inversión colombiana hacia el Ecuador y va a representar oportunidades de empleo para miles de familias”, dijo.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ha destinado más de $240.600 millones, de los cuales $142.300 millones se han invertido durante el actual gobierno, precisó el mandatario.

Con esta destacada inversión se construyen 5 kilómetros nuevos de vía y la pavimentación y el mejoramiento de 14 kilómetros más, lo que genera bienestar para los más de 187.000 habitantes de esa región de Nariño.

También se construyen cuatro puentes vehiculares en Pusbí, con una longitud de 65 metros; Pañambí, de 42 metros; San Juan, de 30 metros, y el puente sobre el río Mira, el más extenso del proyecto con una longitud total de 390 metros.

Proyectos ambientales

El Jefe de Estado destacó la firma del Pacto de Leticia el cual fija unos derroteros para definir metas de corte, mediano y largo plazo “para proteger nuestra biodiversidad, proteger nuestra amazonía”.

“Ya hemos tenido dos reuniones del pacto de Leticia y este año esperamos tener la tercera reunión y ya con metas muy concretas de cara a lo que será la Cop26 que la tendremos en el Reino Unido a finales de este año”, dijo.

Se comprometió que como presidente pro tempore de la CAN “en los próximos 6 meses podamos tener resuelto ese anhelo de eliminar el rooming binacional” y subrayó que durante su presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico espera lograr el ingreso de Ecuador.

Duque insistió en la importancia de cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios de covid-19. “Las aglomeraciones fuera del hogar son igualmente peligrosas y constituyen foco de contagio”, y añadió que para desarrollar la reactivación segura y constante de Colombia se deben cumplir con las pautas de bioseguridad.

Compromisos bilaterales

-El presidente Iván Duque explicó que con su homólogo de Ecuador Lenín Moreno, se afianzó la cooperación en materia de seguridad, comercio, transporte, inversión y políticas de salud para enfrentar al covid – 19. 

-Los mandatarios verificaron los avances de las obras del puente sobre el río Mataje y el eje vial La Espriella – Mataje –que conectarán a los dos países.

-La nueva carretera contará con punto de control fronterizo a cargo de Migración Colombia.

-El presidente de Ecuador Lenín Moreno, resaltó la importancia de la construcción del puente sobre como símbolo de unidad y hermandad con Colombia.

-El presidente Iván Duque ratificó el interés de Colombia para promover el ingreso de Ecuador a Alianza del Pacifico y también a Prosur.

-El Jefe de Estado destacó que es necesario impulsar las herramientas que contempla la CAN sobre el estatuto migratorio y la eliminación del servicio de roaming.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Lenín Moreno, se reunieron hoy en el puente entre La Espriella y Río Mataje.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!