Mindefensa confirmó en Tumaco que en este 2020 se han erradicado 130 mil hectáreas de coca

Compartir en:

Precisó el ministro que esto equivale a 120 mil campos de fútbol. Afirmó que se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Una cifra histórica de 130 mil hectáreas de coca destruidas desde el 2012 se logró en este 2020, dijo en el puerto nariñense de Tumaco el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El ministro quien estuvo acompañado del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, aseguró que con la capacidad de la Fuerza Pública se logró una cifra histórica en incautaciones de cocaína en Colombia, 498 toneladas con un costo de 16 mil 445 millones de dólares en el mercado de los Estados Unidos.

Precisó Holmes Trujillo que al 24 de diciembre se ha incautado este monto de clorhidrato de cocaína que representa el 17% más frente al mismo periodo de 2019, y la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado.

Golpes contundentes

“Esta es la operación más grande que adelanta la Fuerza Pública, con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los Grupos Móviles de Erradicación”, dijo el ministro.

Destacó que la Fuerza Pública logró importantes incautaciones durante este año, 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana, y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas. 

El transcurso del 2020, expuso el alto funcionario, la Armada de Colombia lideró las Campañas Navales y Fluviales contra el Narcotráfico ‘Orión  V’ y ‘Orión VI’, que contó con la participación de 29 países.

Campaña exitosa

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, indicó.

Confirmó que las 130 mil hectáreas erradicadas representan un área equivalente a más de 120.370 canchas de fútbol; es decir, unas 3 o 4 veces la ciudad de Medellín.

“Este esfuerzo de la Fuerza Pública por limpiar el país de este flagelo, afectó significativamente las finanzas de los narcotraficantes, sin embargo en las labores de erradicación murieron 16 miembros de la Policía y el Ejército y 107 más resultaron heridos”, expuso el ministro.

En su discurso en Tumaco Holmes Trujillo dijo que estas 130 mil hectáreas erradicadas se traducen en un golpe de cerca de 301 millones de dólares a las organizaciones del narcotráfico, si se toma como referencia el precio promedio de la hectárea de coca, y representan cerca de 115.440 kilos de cocaína que se dejaron de producir.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (der), visitó el puerto nariñense de Tumaco, acompañado del embajador de los EE.UU en Colombia, Philip S. Goldberg.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!