Senador Guillermo García Realpe: La Udenar se respeta

Compartir en:

En las últimas horas el senador Guillermo García Realpe hizo llegar la siguiente columna, en la que expresa su opinión y preocupaciones por la situación de la Universidad de Nariño, en diferentes aspectos políticos, administrativos, financieros, operativos y académicos
Facultad de Ingeniería, Universidad de Nariño

En las últimas horas el senador Guillermo García Realpe hizo llegar la siguiente columna, en la que expresa su opinión y preocupaciones por la situación de la Universidad de Nariño, en diferentes aspectos políticos, administrativos, financieros, operativos y académicos.

Con suma preocupación vemos como se agudiza la crisis financiera de la Universidad de Nariño para asumir los costos del programa Matrícula Cero, que tiene como fin permitir el acceso a  la  educación  superior  a  13  mil estudian tes de pregrado.

La poca voluntad política y el desinterés por parte del gobierno nacional y departamental agudizan la situación de la universidad pública de nuestra región, toda vez que en los actúa les momentos la Udenar está asumiendo dichos costos.

El gobierno nacional, tan sólo ha aportado el 4% del valor total del programa Matrícula Cero, en tanto que la gobernación del departamento de Nariño, no ba honrado el compromiso de girar $1800 millones que complementarían las cifras del programa , esto sumado  a que la  Universidad tampoco ha recibido los $4800 millones de la base complementaria que por Ley 30 le corresponden, más mil millones de recursos de balance que  quedaron presupuestados por iniciativa de la anterior administración. Todo esto, hace que la situación  sea crítica.

Frente a los temas de autonomía dentro de la Universidad de Nariño, deben ser respetados tanto por el Consejo Superior Universitario, como por la gobernación del departamento de Nariño. Que, si bien hay un proceso de elección en curso, lo relacionado con el encargo también debe obedecer a los principios de autonomía y de democracia propios del alma mater.

No pueden otros sectores, así sea miembro del Consejo Superior, pero por delegación , que no implica democracia y autonomía tomar prácticamente  por asalto la encargatura de la Universidad de Nariño,  la observación no es contra el encargado, sino el procedimiento, la forma  abusiva  de algunos miembros del Consejo Superior.  El  encargado  es una persona que nos merece respeto, pero el procedimiento no es legítimo, no es aceptable por  la  comunidad universitaria , tanto estudiantes, como profesorado.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!