Las tradicionales pasadas del Niño

Compartir en:

Por: Jorge Enrique Tello Chávez.

Vienen a mi memoria aquellos diciembres de la década de los años cincuenta, cuando bajo la orientación del sacerdote, Luis Antonio Paz, párroco de Santa María Magdalena, la patrona de Yacuanquer, se organizaban estas festividades religiosas, con la colaboración de la Banda municipal de músicos, bajo la dirección de don Justo Sotelo e interpretando los mejores aires nariñenses.

Jorge Enrique Tello.

El punto de encuentro era el hogar de mis padres Ángel María y Mariana de Jesús, desde donde partía al templo la procesión con las figuras del pesebre navideño en vivo, contando con la Sagrada Familia, San José, la Virgen María y el Niño Jesús; los Reyes Mayos montados en sus caballos; los pastorcitos y ángeles iban depositando pétalos de rosas a su paso. Seguidos por la gran comunidad de feligreses y devotos, integrada por vecinos, familiares y amigos.

Recordar la presencia de don Enrique Mora y su esposa, la señora Justa Ramos de Mora con sus hijos, Célimo, Cecilia y Carmen Mora Ramos. Como no recordar a doña Anita López la madre de Don Diógenes y de Doña María y Josefa López; sus hijos, entre los cuales recuerdo a Diógenes, Lucho y Margarita Martínez López, hijos de Don Ángel Martínez. De Doña Josefa, estaban sus hijos, Elda, Carlota, José Horacio y Alcira; Don Joaquín ‘Chiquito’, que tenía una carnicería, en donde sacrificaba los cerdos, que abastecían al pueblo.

Don Zenón Barrera, Ángel Guayusa, Don Octavio Guerrero con sus hijos, Octavio, Gonzalo y Juanito Guerrero; don Manuel Calvache, el peluquero del pueblo; don Jorge Ruiz y su familia. Siempre contamos con la presencia de los personajes como Birry Birry, la Juana y su hijo, Juan Adolfo, que le colocaban el tinte de alegría a estos grandes acontecimientos de nuestras fiestas tradicionales.

Entre nuestros vecinos, don Gumercindo Rosero con su señora Marcionila Burbano e hijos Célimo y Carlos, el primero el padre de ‘Los Féculas’, Hernando, Armando, José y Ricardo ‘Feculín’, grandes figuras del fútbol nariñense. La familia del señor Artemio Insuasty, quienes vivían en la vereda de San Felipe, quienes llegaban para estas épocas con los agrados para la navidad como cuyes, gallinas y el mote de maíz, listo para hacer la masa de los tamales, las empanadas y preparar el delicioso champús.

La presencia de Los buses escalera, adornados con luces navideñas yque prestaban su servicio de pasajeros y de carga para Pasto y viceversa, como, La Merced y El San Nicolás de Don Guillermo Bastidas: El Triguero de Don Sofonías Obando; El San Miguel de don Miguel Suárez y El Santa María de doña Zoila Luz de Obando. Con varios de ellos realizamos nuestra peregrinación anual al Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas con nuestros vecinos, familiares y allegados.

Desde la Sultana del Valle, quiero con mis escritos, crónicas y columnas periodísticas, rendir el homenaje a todas las generaciones anteriores, presentes y futuras, de nuestro gran municipio de Yacuanquer.

¡


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!