El libro electrónico

Compartir en:

Por: José Arteaga (Twitter: @jdjarteaga)

Según la última encuesta del Dane, el promedio de libros leídos en Colombia en 2020 fue de 3,8. Eso significa que el porcentaje de personas que leyeron libros fue del 50,2% y en revistas fue del 30,9%. Comparado con encuestas anteriores hubo un incremento, pues hace 3 años un colombiano leía 2,9 libros por año y hace seis años, 1,9 libros anuales.

Sin embargo, en los últimos años Colombia tuvo un pico alto: 2016, cuando el promedio subió a 4,1 libros al año. Por eso se habla de un descenso en el porcentaje de lectura y de crisis general en el país. El Dane lo achaca al cierre de bibliotecas y librerías, a la poca costumbre del comercio electrónico y a una mayor dedicación a las labores domésticas.

Pero más allá de las cifras, es indudable que 2020 ha sido excepcional con la pandemia y el confinamiento. Por eso la gran pregunta es si lectura se puede fortalecer en este tiempo y convertirse en un hábito. ¿O cuando la pandemia pase, volveremos a caer en cifras muy lejanas a los 10 libros anuales de un alemán o a los 5 de un argentino?

El fomento de la lectura siempre ha sido una preocupación natural. En 1993 cuando trabajaba en el Cerlalc-Unesco, institución dependiente de los gobiernos de España, América Latina y el Caribe, ese era uno de los cinco ejes centrales del trabajo. Estábamos muy unidos para ello con el Ministerio de Educación y con la Cámara Colombiana del Libro, y se entablaban conversaciones habituales con uno de los países donde la lectura estaba en otro nivel, Japón.

En ese momento, un japonés leía 10 libros ¡al mes! Y no eran manga, un fenómeno que aún no conocíamos bien en Colombia, pero que representaba casi el 40% de su producción editorial.

El otro país con el que se hablaba bastante era Estados Unidos, que estaba más preocupado por el avance tecnológico y como iba a afectar el promedio de lectura. Por eso ya se empezaban a mostrar productos que unían tecnología y lectura, y ya se hablaba del libro electrónico. Recuerdo haber tenido uno en mis manos, un aparato llamado Apple Newton, de Mac, por supuesto, y que funcionaba más como una PDA, aunque se podía leer en ella.

Aquel invento fue un fracaso, pero sentó las bases del actual ebook y poco a poco el libro electrónico fue ganando terreno. Hoy en día en el metro de Madrid, por ejemplo, se aprecia como los libros digitales reinan. Es el espacio ideal para ellos, porque se pueden manejar con una mano y no pesan.

Sin embargo, en Colombia aún no se ve un avance significativo del ebook. Según la encuesta del Dane sobre el uso de internet, el 70,3% lo utilizó para buscar, descargar o escuchar música, el 70,0% para buscar, descargar o ver películas o videos, el 29,6% para ver televisión o escuchar radio, y el 24,2% para descargar libros. Sin embargo, en consumo de medios audiovisuales, la lectura de libros no ofrece un promedio relevante.

¿Quiere decir esto que hay una crisis de lectura? Pues no. Todos leemos páginas web, correos electrónicos o redes sociales. El problema está en la lectura de obras literarias en soportes electrónicos. El 87,9% sigue prefiriendo el libro físico. Y Amazon, pionero, por cierto, del libro electrónico, sigue siendo el mayor valor activo de la venta de libros físicos.

Es verdad que el libro no ha tenido el mismo avance de la música en la electrónica. Su sistema de lectura es arcaico comparado con otros soportes, y el PDF es útil, pero complicado de desplazar. Además, los sistemas que captan el PDF a plataformas más amables (el caso de Issuu, por ejemplo), no están presentes en la mayoría de ebooks.

Un día ofrecerán todos sus atractivos, pero por ahora esos dos países que en 1993 se devanaban los sesos por el tema ya han avanzado y deberíamos ver sus experiencias con más detenimiento. En Japón se han vuelto muy populares las novelas para celular. Son una moda juvenil muy bienvenida. Y en Estados Unidos se han popularizado las flipped classroom, una experiencia interactiva entre profesor y alumno.

Ya veremos qué pasa más adelante en nuestro país.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!