El Plan Maestro Ferroviario

Compartir en:

Por: José Arteaga (Twitter: @jdjarteaga).

Era una opción vial prioritaria atascada, y por fin tiene ahora el semáforo en verde. Se titula Plan Maestro Ferroviario y consiste en aumentar paulatinamente la vía férrea comercial colombiana que, dejando a un lado las vías mineras, tiene más de mil posibles kilómetros. Pero, ¿es realidad tanta belleza?

El transporte ferroviario en Colombia siempre ha sufrido por carencias, violencia, geografía y enemigos múltiples tanto en la empresa privada como en el Estado. Recordemos que Ferrocarriles Nacionales de Colombia fue liquidado en 1991 y lo poco que dejó ha sido explotado por el turismo regional en Cundinamarca y Antioquia principalmente, por regiones más lejanas no pudieron y no supieron defender proyectos internos más rentables que el transporte por carretera.

Hace un tiempo en esta columna hablábamos del caso del Ferrocarril de Nariño que se puso en marcha en 1915, hace más de 100 años, cuando el ingeniero estadounidense Daniel E. Wright propuso hacer una red ferroviaria que enlazara Tumaco-Pasto, Pasto-Popayán y Pasto-Ipiales. Una maravilla de proyecto que ponía a nuestro departamento en el mismo proceso vial de Europa.

Pero, como bien lo reseña Rosa Isabel Zarama en su estudio sobre el tren nariñense, Nariño era pobre. Sus ingresos propios eran precarios y el apoyo del Estado era ínfimo. Los sucesivos gobiernos conservadores y liberales fueron pragmáticos: si el tren no es rentable, es preferible ajustarse al plan nacional de carreteras, más acorde con la realidad de una Colombia que apostaba por el carro.

Tras un estudio de factibilidad, las autoridades departamentales encontraron que el tren era bueno para pasajeros, pero no tanto para mercancías, porque estas tenían que llegar hasta El Diviso o hasta Tumaco y eso encarecía los costos. Así que se plantearon la pregunta: ¿para qué mantener una vía sola allá lejos? Y todo se acabó. Corría 1952 cuando se paró la ruta. Al año siguiente se dio inició al desmontaje de la línea, aunque el general Gustavo Rojas Pinilla creía que debía mantenerse. En 1964 se construyó la carretera Pasto-Tumaco.

El nuevo Plan Maestro Ferroviario no busca saldar cuentas con la historia. Sencillamente quiere mostrar un mapa vial posible y rentable, apto para inversionistas, y darle al ferrocarril el lugar que se merece en el sistema vial colombiano (la inversión en tren supone hoy el 2% de la inversión en carretera). Por eso han ido apareciendo interesados como la Agencia Francesa de Desarrollo en el tren del Valle del Cauca, y el Ministerio de Transporte Británico y Transport Canadá en el tren de Cundinamarca.

Falta mucho de todas formas, pues hay que presentar proyectos de ley, definir compromisos institucionales, crear normativas y regular funcionamientos. Toda una tarea de planeación nacional. Pero por ahora, lo que está claro es que hay 14 proyectos en los que se avanza de forma paralela, y en lo que concierne a Nariño, el poder crear una red férrea desde el océano Pacífico hasta los centros de acopio más cercanos en el interior, eso ya sería un logro.

El problema, sin embargo, es que ese corredor vial regional aún le pilla a Nariño muy lejos. Las apuestas del Estado para el Pacífico se concentran en Antioquia, y a nivel de cercanías, el tren del sur del Valle del Cauca que une Yumbo, Palmira y Jamundí no tiene plan de ampliación con el sur del país.

Se parte de la base que Antioquia y Valle del Cauca son más rentables para el comercio colombiano que Cauca y Nariño, por lo que se apuesta por ellos. ¿Pero no debería ser al revés? ¿Lo lógico no sería potenciar con estas nuevas vías los sectores menos rentables para que sean rentables?

Es lógico suponer que hay más seguridad en apostar por lo grande, y también porque hay más kilómetros viales hechos que se pueden arreglar. Pero la idea de Daniel E. Wright hace más de 100 años era sencilla: permitir que estos corredores viales férreos aumenten la riqueza de una región y le den más dividendos al Estado central. Y eso funcionó durante un tiempo hasta que se acabó. ¿Vamos a cometer dos veces el mismo error?


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!