Válvula ilícita provocó emergencia ambiental en Ricaurte
El derrame de crudo contaminó la quebrada Imbi Medio. Se activó el plan de contingencia. Este año han sido ubicadas 873 válvulas en el oleoducto Trasandino.
Una emergencia ambiental se registró en el municipio de Ricaurte, piedemonte nariñense, por la fuga de petróleo de una válvula ilícita instalada en un tramo del oleoducto Trasandino, confirmó la empresa Cenit, filial de transporte y logística del Grupo Ecopetrol.
La situación crítica se registró en la vereda Armada, en donde el crudo contaminó la quebrada Imbi Medio, ante lo cual Ecopetrol activó el plan de contingencia para atender un derrame de hidrocarburo.
Se precisó que de esta quebrada se abastecen familias del sector y los habitantes recibieron aviso oportuno de la situación para ubicar una fuente alterna, al tiempo que se habilitó el ingreso del personal especializado y los equipos necesarios para atender la situación.
Perforan al Trasandino
Tan pronto se tuvo información sobre la fuga del hidrocarburo, Cenit informó a los Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Nariño y al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ricaurte.
Indicaron los voceros de la petrolera que en lo que va del presente año se han desinstalado 873 válvulas ilícitas a lo largo de los 306 kilómetros del oleoducto Trasandino, entre los departamentos de Nariño y Putumayo.
Los voceros de Cenit pidieron a la comunidad denunciar las acciones ilegales que ponen en riesgo la vida de las personas e impactan de forma severa el ambiente en la región.
