Se luce el café de Tablón de Gómez

Compartir en:

34 familias beneficiarias de la política de restitución de tierras participaron en la Feria de Cafés Especiales de este municipio. El evento fue una vitrina para optimizar la comercialización del grano y así mejorar sus ingresos y calidad de vida. Tras un proceso de cata fueron seleccionadas las 10 mejores muestras que concursarán el próximo 1 de diciembre por el título a la Mejor Taza de Café.  

La feria fue organizada por la Unidad de Restitución de Tierras y la empresa Cóndor Specialty Coffee con el objetivo de dar a conocer las características organolépticas del grano cultivado por las familias restituidas de este municipio, que a su vez tienen firmados 46 contratos de comercialización con la multinacional que exporta a Europa, Oceanía y Estados Unidos.

A través de un evento virtual en vivo transmitido en la página oficial de Facebook de la Unidad de Restitución de Tierras el Director General, Andrés Castro anunció los 10 preseleccionados que concursarán el próximo 1 de diciembre desde el municipio de Tablón de Gómez por el título a la Mejor Taza de Café. También participaron los directivos de la empresa Cóndor Specialty Coffee; Raúl Vargas, Frederic Boppe y su gerente Alejandro Flórez desde Pasto, Nariño.

“Este compromiso ha permitido mejorar las condiciones de vida de estas familias campesinas productoras y con el acompañamiento brindado a través del Programa de Proyectos Productivos los motivamos para que sigan trabajando y llevando este grano a muchos más países”, dijo el director de la Unidad y resaltó la oportunidad que tienen los beneficiarios del Tablón de Gómez de llegar a mercados nacionales e internacionales con su café de excelente calidad.

Las muestras ganadoras de café verde corresponden a la variedad Castillo y Castillo Colombia, con un factor entre 87 y 91 puntos y fragancias y sabores únicas del café cultivado en Nariño. Los ganadores son: Jairo Albán Soscue, Mauro Gómez, Ruby Esperanza Narváez, Edilma Muñoz Adarme, Carmen Moreno, Marcelino Córdoba, María Mieidy Martínez, Hermel Adarme Delgado, María Fanny Armero y Bernardo Córdoba.

Por su parte, Alejandro Flórez, gerente de Condor Specialty Coffe reafirmó su compromiso con las familias restituidas y expresó que “queremos visibilizar a los productores de Tablón de Gómez y contribuir a la construcción de un mejor país”.

Las 34 familias beneficiarias fueron víctimas hace 17 años de desplazamiento y abandono de sus predios por causa de la violencia. Con el regreso y gracias a la implementación del programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras aportan a la economía sostenible de la región. Los campesinos reciben formación técnica durante 24 meses, actualización de herramientas, cursos de gestión y apoyo en la asociatividad, así como el apoyo en comercialización de los Frutos de la Restitución.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!