Nuevas alternativas para periodistas freelance

Compartir en:

Nuevas alternativas para periodistas freelance. Existen varios tabúes y cuestiones éticas que se ciernen sobre los periodistas cuando se preguntan si aceptar un trabajo empresarial o comercial. Para complicar las cosas, los clientes corporativos tienden a tener expectativas diferentes a las de los medios de comunicación. Además, el impacto de COVID-19 en el mercado ha hecho que sea una necesidad oscilar entre proyectos empresariales y periodísticos.

Existen varios tabúes y cuestiones éticas que se ciernen sobre los periodistas cuando se preguntan si aceptar un trabajo empresarial o comercial. Para complicar las cosas, los clientes corporativos tienden a tener expectativas diferentes a las de los medios de comunicación. Además, el impacto de COVID-19 en el mercado ha hecho que sea una necesidad oscilar entre proyectos empresariales y periodísticos.

Para ayudarte a navegar por este océano que puede ser abrumador, La Noticia sin Fronteras, a través de IJNet y HackPack se unieron para organizar un seminario web con Marc Meier Lauren Razavi, quienes compartieron sus experiencias transitando estos desafíos -desde trabajar como ghost-writer a hacer videos promocionales.

1) ¿Cómo consiguieron trabajos empresariales?

Lauren: las plataformas digitales fueron absolutamente vitales para ayudarme a entender dónde estaban las oportunidades laborales. Al principio, no sabía cuál era la oferta, pero me registré en varias plataformas y varios clientes corporativos se me acercaron. Descubrí que había buenas pagas y trabajos interesantes, y simplemente me dejé llevar. Fue una revelación para mí poner mi perfil en esas plataformas y que me contactaran clientes empresariales.

Marc: Quería hacer documentales, pero después de la universidad las finanzas son difíciles, así que comencé a buscar cualquier tipo de trabajo que involucrara la realización de films.

Hice algunos trabajos gratuitos al principio para crear un portafolio; comencé a relacionarme con la gente y a hacer contactos. Luego alguien se acordó de mí y me llamó para un proyecto más grande. Todo creció orgánicamente a partir de ahí.

[Lee más: ¿Cómo encontrar ideas para coberturas periodísticas?]
2) ¿En qué se diferencian los trabajos para empresas de los periodísticos?

Marc: Tanto el periodismo como el mundo empresarial tienen grandes expectativas de calidad, pero creo que se centran en aspectos diferentes. En la comunicación visual de las marcas, la imagen y el sonido tienen que ser casi perfectos. Mientras que el videoperiodismo se centra en la historia, y esta tiene prioridad sobre la perfección de la imagen.

Lauren: Uno de los grandes inconvenientes del trabajo empresarial son los distintos niveles de aprobación por los que tu trabajo tiene que pasar. Muchas partes interesadas agregan ediciones a tu documento, pero no tienen experiencia editorial o nunca se les dio una comprensión clara de lo que debería lograrse con el feedback.

Por lo tanto, el producto final no siempre es tan preciso como podría ser debido a ese proceso editorial. Sin embargo, en los medios de comunicación, trabajas mucho más duro y durante mucho más tiempo y ganas mucho menos. De modo que hay compensaciones.

3) ¿Sentían que era una especie de «tabú» trabajar como periodistas en proyectos empresariales?

Marc: Me sentí como un vendido cuando salí de la universidad. Mis amigos se burlaron de mí porque durante mis años universitarios hice un documental incendiario sobre el mundo empresarial. Al final, solo necesitas descubrir qué es lo mejor para ti y cómo llegar a fin de mes. Además aprendí mucho, como habilidades de comunicar de forma tranquila y positiva.

Lauren: Creo que es reduccionista pensar en esta situación como «venderse». Si quieres ser un creativo capaz en estos días, también debes ser un emprendedor muy capaz. Es importante ser franco y realista contigo mismo al respecto.

[Lee más: Errores comunes al enviar tus propuestas a los medios]
4) ¿Cómo deciden para qué organizaciones trabajar?

Lauren: Es importante encontrar un equilibrio entre satisfacción, reputación y dinero. Sea quien sea para quien trabaje, tiene que ajustarse a mi propia brújula moral y tengo que apoyar su misión.

5) ¿Qué pasa si un cliente te empuja a trabajar cada vez más?

Marc: Conoce lo que vales. Yo valgo una cantidad específica de dinero por mi tiempo. Cuando las cosas van más allá, les escribo un correo electrónico amable, haciéndoles saber que podemos expandirnos más allá del alcance original, pero significa que tendremos que aumentar el precio. Por lo general, están de acuerdo. Otras veces deciden que están contentos con el producto existente.

Lauren: El trabajo consiste en construir relaciones. Si quieres conservar al cliente, la relación debe ser lo primero, lo que significa que no hay reglas generales. Pero para evitar problemas, establece tus tarifas claramente por adelantado y por escrito, y contempla cualquier costo adicional más allá del alcance original del trabajo. Luego haz que el cliente confirme su acuerdo también por escrito.

6) ¿Alguna vez se enfrentaron a conflictos de interés?

Lauren: Creo que cuando trabajas para empresas, puedes conseguir mejores historias porque tienes acceso a más información o a una mayor comprensión para poder producir un mejor periodismo. Pero éticamente, eres responsable de informar a los medios si existe un conflicto allí.

Recomendaciones y trucos

Lauren:

Debes comprender cuál es tu pieza del rompecabezas; en trabajos corporativos, a menudo te darán un concepto creativo general, por lo que es importante comprender el papel específico que desempeñas y liberarte del resto.

Asegúrate de tener una comunicación clara, de escribir todo en correos electrónicos y de recibir la confirmación, para que tu función y pago queden muy claros.

Marc:

La gente prefiere trabajar con alguien que sea agradable, así que sé receptivo, amable y complaciente.

Cuando estés en el proceso de edición, no te preocupes demasiado porque alguien que está más arriba en la «cadena alimentaria» te lo cambia todo. Mantén tu humor.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!