“Nos robaron los muertos y los heridos”

Compartir en:

Tras combates registrados en el municipio nariñense del El Rosario, el Ejército asegura que abatió a dos integrantes del grupo armado ilegal Urías Rondón e hirió a cuatro más, sin embargo afirman que las tropas fueron sorprendidas por una asonada.

Visiblemente disgustado el comandante de la Tercera División, brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, denunció que mediante una asonada miembros de la comunidad de La Tigrera del municipio de El Rosario, en Nariño, se llevaron los muertos y los heridos tras un combate de efectivos del Ejército Nacional contra el grupo armado ilegal Urías Rondón.

El pronunciamiento lo hizo el alto oficial frente a recientes hechos de orden público registrados en la Cordillera del departamento de Nariño y argumentó que esa intervención ilegal de la comunidad será denunciada ante organismos competentes nacionales e internacionales.

Se precisa en un informe oficial, que en las operaciones de acción ofensiva llevadas a cabo por tropas del Batallón de Infantería 9 Batalla de Boyacá, en el municipio de El Rosario, fueron abatidos dos integrantes de ese grupo ilegal y cuatro más quedaron heridos.

Señalaron que también se incautó material de guerra con el cual atacaban a los uniformados y generaron zozobra entre la comunidad.

Repudian vías de hecho

“Bajo el marco del respeto por los derechos humanos y dando aplicación a las normas del derecho internacional humanitario, tropas del Ejército Nacional acudieron a brindar los primeros auxilios a los integrantes de esta estructura al margen de la ley que habrían resultado heridos”, precisó el brigadier general.

Sin embargo indicó que a través de vías de hecho por parte de algunos integrantes de la comunidad, se llevan a los muertos, los heridos y el material incautado, impidiendo el actuar de los actos urgentes.

“Este Comando rechaza de manera enfática este tipo de manifestaciones contrarias a la ley, dando muestra de que algunas personas de la población civil que realizaron esta acción, actúan en favor de estos grupos armados organizados, aliándose e impidiendo que la institución actúe bajo el ordenamiento jurídico”, dijo Mayorga Niño.

Responsabilizó de manera directa a quienes cometieron este hecho, por el desenlace de la vida de los cuatro presuntos integrantes del grupo armado organizado, a quienes el Ejército Nacional trataba brindar atención prioritaria.

Ratifican en el comunicado que esta conducta pone en riesgo la vida de los uniformados y de los moradores del suroccidente del país.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!