Armero, la catástrofe imborrable

Compartir en:

Por: Jorge Enrique Tello Chávez.

Uno de los capítulos más dolorosos de la historia de Colombia, registra la toma del Palacio de Justicia. El miércoles 6 de noviembre 28 guerrilleros del Movimiento 19 de abril, ingresaron al medio día, camuflados en vehículos que abastecían la cafetería del Palacio de Justicia en plena plaza de Bolívar de Bogotá. Entre sus rehenes estaban magistrados, Abogados litigantes, visitantes y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y empleados de la Cafetería. Su objetivo hacerle un juicio político al presidente Belisario Betancourt Cuartas, por el incumplimiento a los acuerdos pactados en Corinto, Cauca.

Se asegura que esta toma fue financiada por Pablo Escobar Gaviria, el máximo Capo del Cartel de Medellín, quien era solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos de América. El presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echyandía vía telefónica le solicitaba al presidente suspender de inmediato la Retoma del Palacio y que se dé cuenta de que hay muchas vidas de por medio.

La negativa del presidente Betancourt fue rotunda y el ministro de Defensa, dio la orden de ingresar a sangre y fuego con los tanques de guerra del Ejército, disparando sus cañones. En horas de la noche se desató un gigantesco incendió, en el cual se sacrificaron más de cien vidas entre rehenes y guerrilleros.

Algunos sobrevivientes escaparon con vida, siendo reclutados en la Casa del Florero y luego trasladados al Cantón Norte, en donde fueron torturados y sacrificados, de varios de ellos, no se han logrado identificar, ni entregar sus restos mortales. Muchos Jefes Militares han sido llevados a juicio, por su alto grado de responsabilidad y desmanes cometidos en la retoma y los guerrilleros del M-19 fueron amnistiados en el gobierno de Virgilio Barco Vargas.

La niña Omaira Sánchez se constituye en el símbolo de la tragedia de Armero.

Hace 35 años

Muchas autoridades de Caldas y Tolima ante la permanente fumarola del Nevado del Ruiz, acompañada de constantes movimientos sísmicos, alertaban al Gobierno Nacional del presidente Belisario Betancourt Cuartas, para que se presté una atención oportuna para prevenir la tragedia que tenía en calzas prietas a las poblaciones del Eje Cafetero.

Fue así como Hernando Arango Monedero, exalcalde de Manizales y ex representante a la Cámara por el departamento de Caldas, remataba la advertencia sobre la tragedia que se presentía iba a ocasionar con el Nevado del Ruiz utilizando la frase, “que Dios nos tenga en su mano”, terminando su larga exposición de motivos ante la presencia de Iván Duque Escobar, el ministro de Minas de ese entonces, quien como respuesta, se negó la instalación de un sismógrafo a las faldas del nevado y al parlamentario muchos de los presentes, lo tildaron de apocalíptico, asegurando que toda su intervención era para alarmar a la población colombiana.

El miércoles 13 de noviembre, se reactivó el Volcán Nevado del Ruiz, cerca de Manizales. El Instituto Vulcanológico emitía boletines diarios sobre el incremento de la actividad volcánica, manteniéndose en alerta naranja. El cura párroco de Armero por los altoparlantes de la iglesia, invitaba a mantener la calma. El río Lagunilla había represado sus aguas y cerca de la media noche, erupcionó el cráter Arenas, provocando una descomunal avalancha, cuya lava hirviente rompió la represa y arrasó con Armero, produciendo más de 23.000 muertos.

En la mañana del jueves 14 el piloto de una avioneta de fumigación dio la información de que Armero había desaparecido. Noticia que llegó a todo el país por las cadenas radiales, iniciándose de inmediato las dolorosas actividades de rescate de los sobrevivientes. Inravisión desplazó a sus periodistas y camarógrafos a cubrir la tragedia. El drama más grande lo vivió la niña Omaira Sánchez, cuyas extremidades inferiores quedaron aprisionadas por la loza de su casa, a los tres días AGONIZÓ, convirtiéndose en su símbolo.

Armero quedó sepultado por siempre tras la avalancha de hace 35 años.

La maldición del párroco

Se afirma que ell 9 de abril el sacerdote estaba visitando unos enfermos en el hospital cuando estalla en Colombia una revolución ocasionada por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, candidato a la presidencia de la República, era el 9 de abril de 1948. Armero no escapó de las revueltas que se presentaron a lo largo y ancho del país por los simpatizantes de Gaitán, sin embargo la situación se escapó de las manos de todos, se desató una guerra entre liberales y conservadores. En Armero algunos asesinos aprovecharon las circunstancias para sembrar la violencia. Cuando el sacerdote regresaba a su casa, sintió los gritos de la turba y se refugió en la iglesia.

Estando en la iglesia, el padre Pedro fue animado por las monjas, que tenían su convento al lado de la misma, a huir durante la noche con la ayuda de algunas familias de la ciudad, a lo que se negó diciendo que el pueblo necesitaba de él. El 10 de abril, hacia las cinco de la tarde, una multitud de personas entró en la iglesia, profanando el templo y pidieron a las monjas y al padre Pedro que entregaran unas supuestas armas que tenían escondidas en el convento. Al no encontrar nada, sacaron al sacerdote y en el centro de la plaza lo asesinaron a machetazos. ​

El cuerpo del padre Pedro quedó expuesto en la plaza toda la noche porque ninguno se atrevía a recogerlo por el temor de correr la misma suerte. A media noche los asesinos recogieron el cuerpo y lo tiraron en una cuneta a la puerta del cementerio. No fue sepultado sino un día después, sin sotana y sin cajón, impidiendo que los fieles le rindieran cristiana sepultura. ​

El 21 de abril llegaron a la ciudad las autoridades para poner orden. Permitieron que se hiciera la autopsia al cuerpo del padre Pedro y se le diera una sepultura más respetuosa. Pasados veintidós días llegaron sus familiares a reclamar el cuerpo y lo trasladaron a su tierra natal. ​

Se comenta popularmente que el sacerdote Lanzó una maldición al pueblo de Armero y a los 37 años fue borrado del mapa por una avalancha. La zona de tolerancia del pueblo y el cementerio fueron los únicos sitios intactos tras la tragedia, quizá en agradecimiento del espíritu del sacerdote a las prostitutas de aquel entonces, que fueron benévolas con él al darle una primera sepultura, desnudo y apenas con un improvisado cajón.

Todos los esfuerzos por rescatar a Omaira Sánchez fueron en vano y murió ante los ojos del mundo.

Catástrofe que tapó otra tragedia

Hoy, a los 35 años no se conoce sobre el paradero de muchos niños y niñas que fueron rescatados con vida por los Organismos de Socorro como la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, quienes perdieron a sus padres y a sus seres queridos. Quedando a la deriva, siendo llevados a las instalaciones del Instituto de Bienestar Familiar en la capital de la república. En donde se abrieron las adopciones de muchas familias extranjeras de los Estados Unidos y de Europa. Hasta la presente no se sabe sobre su paradero.

En Bogotá se abrió una oficina en donde reposan álbumes fotográficos de muchos Armeritas, con los cuales se busca investigar a donde fueron a parar los muchos infantes sobrevivientes. El papa Juan Pablo II visitó sus ruinas el primero de Julio de 1986, oró arrodillado ante una cruz gigante y declaró Armero como Campo Santo.

Como conclusión, han sido muchos los Gobiernos Nacionales en el trascurso de la historia de Colombia, han demostrado su abandono, negligencia y displicencia, al no prestar ayuda oportuna a las comunidades que más necesitadas de su apoyo. Dejándolas a la deriva y ocasionando gravísimas tragedias de las cuales, deberán presentar sus descargos ante el Tribunal Divino. Porque la ineficacia de la Justicia Colombia, tan solo existe para ‘los de ruana’ y jamás para “’os delincuentes de cuello blanco’.

Esta es una de las imágenes más impresionantes de la catástrofe.
Mientras miles de personas quedaron sepultadas, se luchaba por rescatar a los sobrevivientes.
Así era Armero, Tolima, antes de que una avalancha la borrara del mapa.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!