Desarticulan red de ‘narcos’ que invadía de cocaína a Centroamérica y los EE.UU

Compartir en:

En esta acción, en la que intervinieron autoridades de Colombia y Ecuador, fue atrapado el cabecilla de la organización. Las operaciones se desarrollaron en Nariño y Valle del Cauca.

En una operación binacional en la que intervinieron autoridades de Colombia y Ecuador fue desarticulada una de las redes señaladas de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico hacia Centroamérica y los Estados Unidos.

Esta acción se desarrolló tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin – Gesin de la Policía Nacional, con apoyo de la Armada Nacional y la Fiscalía General del Estado de Ecuador.

El golpe asestado permitió identificar a todos los integrantes de una estructura, que tendría nexos con el grupo armado ilegal Oliver Sinisterra y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano.

En las operaciones que se cumplieron en Tumaco y El Charco, departamento de Nariño y Cali (Valle del Cauca), fueron capturas 10 personas.

Le cayeron en la guarida

En el allanamiento a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali, fue ubicado el presunto cabecilla, Lucio Burbano Portilla, además se incautaron más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la Fuerza Pública.

Señala la Fiscalía que el dinero encontrado estaba en cajas y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Las 10 personas capturadas en Colombia fueron presentadas ante un juez de control de garantías de Cali y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y lavado de activos.

Un narco ‘invisible’

Se afirma en la investigación que Lucio Burbano Portilla, presunto cabecilla de esta organización narcotraficante, sería el articulador de todas las actividades criminales y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades.

El material de prueba indica que mantendría contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador.

Este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

Les pisaban los ‘talones’

A esta organización narcotraficante le fueron incautados en un año dos cargamentos, uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México).

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló que en Imbilí, en zona rural de Tumaco, fueron capturados tres cabecillas y tres presuntos integrantes de la organización Los Contadores. Precisó el funcionario que a estas personas les imputarán concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Les incautaron en la operación antinarcóticos 8.500 millones de pesos en efectivo y 3.700 dólares.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!