Violencia intrafamiliar, ‘pandemia’ oculta tras las paredes de los hogares

Compartir en:

Nariño no escapa a esta cruda realidad y revela cifras preocupantes, sin embargo existe un subregistro que no permite observar la verdadera magnitud de este drama.

Las cifras de violencia intrafamiliar, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes, han mostrado su peor cara en tiempos de pandemia, un mal que cubre la geografía nacional y al que no escapa el departamento de Nariño.

Una investigación que adelantó la agencia Pandi señala que la cuarentena estricta, la suspensión de consultas al pediatra y el no retorno a las aulas, debido a la pandemia del covid-19, contribuyen a que la verdadera ocurrencia de estos hechos en contra de los niños se quede silenciada en sus hogares.

Explican en el informe que en la mayoría de los casos son los adultos ajenos a su entorno más cercano quienes denuncian ante las autoridades este tipo de agresiones: un familiar, un docente, un vecino o un médico de un centro de salud.

Precisa la Pandi que en cuanto a la realidad en Nariño en 2019 se presentaron 67 casos de violencia intrafamiliar contra niños y niñas. Y durante enero y julio de 2020 se registraron 26, según Medicina Legal.

Aquí es clave mencionar el subregistro por la pandemia y la falta de unificación de datos, que nos tratan de ocultar una realidad dramática para la infancia.

Los reportes

En el 2019 Medicina Legal examinó 10.468 casos de violencia intrafamiliar en contra de la infancia y la adolescencia, mencionan en la investigación, al tiempo que aseguran que en los primeros 7 meses, pero de 2020, esta entidad registró 3.014 de estas ocurrencias, es decir, un 28.7% menos respecto al mismo periodo en 2019.

Entre tanto, y durante este mismo corte de tiempo, otra entidad, como la Policía de Infancia y Adolescencia reportó 7.018 casos.

También mencionan las cifras entre 2015 y el 31 de julio de 2020, cuando presentaron 55.175 casos de violencia intrafamiliar en contra de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con Medicina Legal.

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es una realidad monstruosa que se oculta tras las paredes de sus mismos hogares.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!