Lima ácida Tahití de Leiva y El Rosario, Nariño rumbo al Caribe

Compartir en:

Lima ácida Tahití de Leiva y El Rosario, Nariño rumbo al Caribe. Por primera vez en su corta historia como pequeños productores de lima ácida Tahití, campesinos de Leiva y de El Rosario (Nariño, Colombia) lograron exportaciones de esta fruta. Recientemente, las islas de Guadalupe y Puerto Rico fueron los mercados receptores de más diez toneladas métricas de lima ácida Tahití provenientes del Alto Patía nariñense.

Por primera vez en su corta historia como pequeños productores de lima ácida Tahití, campesinos de Leiva y de El Rosario (Nariño, Colombia) lograron exportaciones de esta fruta. Recientemente, las islas de Guadalupe y Puerto Rico fueron los mercados receptores de más diez toneladas métricas de lima ácida Tahití provenientes del Alto Patía nariñense.

Gracias a las propiedades agroecológicas de la región, la lima allí producida contiene un alto porcentaje de jugo y es de llamativa apariencia física. Al ser altamente apetecidos por el mercado caribeño, estos atributos garantizan un futuro prometedor para los productores.  Esta primera exportación se dio gracias a una alianza comercial entre siete asociaciones de productores con la empresa exportadora “Frutales Las Lajas”.

Este logro fue producto del acompañamiento técnico, comercial y logístico del proyecto “Colombia PUEDE: Paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio”, financiado por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo para la Paz, y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Leiva y El Rosario forman parte de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC) y de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno colombiano. A pesar de ser municipios altamente afectados por la violencia y por la presencia de cultivos ilícitos, sus habitantes le están apostando al cultivo de la lima Tahití como un medio de subsistencia sostenible, ecológico y legal.

El equipo de Colombia PUEDE vio en estos territorios un alto potencial productivo y exportador, así como una enorme oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En palabras de Myriam Ceballos, gerente en formación de la asociación de productores “Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Fosa del Patía (Corfopatía)”: “Colombia PUEDE nos ha preparado el camino. Gracias al proyecto, los pequeños productores se están comprometiendo y han logrado posicionar la lima Tahití sobre los cultivos ilícitos, lo que permite que el valor de nuestra fruta no sea solamente comercial sino social”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!