Emergencia humanitaria en Olaya Herrera, más de 500 desplazados

Compartir en:

La crisis se vive en este municipio del piedemonte costero de Nariño desde el pasado 31 de octubre por los enfrentamientos de los grupos armados Oliver Sinisterra y Los Contadores. Registran dos muertos y dos heridos.

Una vez más el municipio de Olaya Herrera, en el piedemonte costero nariñense, es epicentro de una crisis humanitaria por el desplazamiento violento ante los combates entre dos grupos armados ilegales que se disputan este territorio.

El alcalde de esta localidad Cruz Olmedo Dalmiro Torres, confirmó que son 180 familias, más de 500 personas que salieron despavoridas de sus casas y terruños para salvar sus vidas y se desplazaron inicialmente a la zona urbana.

Precisó que este drama humanitario lo ha tenido que enfrentar la Administración municipal, sola, sin la ayuda de los gobiernos departamental y nacional, pese a las dificultades financieras que enfrentan tras los efectos de la pandemia del covid-19.

Precisó el mandatario que los enfrentamientos armados se producen entre los grupos Oliver Sinisterra y Los Contadores desde el pasado 31 de octubre en la vereda Boca Prieta, junto al río Sanquianga.

Las 180 familias empezaron su desplazamiento masivo hacia otras veredas cercanas y Bocas de Satinga, el casco urbano de este municipio, uno de los más golpeados por el conflicto armado en el departamento de Nariño.

Cruz Olmedo Dalmiro Torres, alcalde de Olaya Herrera.

Muertos y heridos

“Se conoce que los combates han dejado dos muertos, entre los cuales está una mujer de nacionalidad venezolana y dos heridos”, indicó el alcalde, quien dijo estar preocupado porque esta situación se puede agravar con miras a la época decembrina.

Con recursos propios hemos atendido a las familias desplazadas brindándoles mercados, sin embargo no se han quedado en la zona urbana porque ante las aglomeraciones temen contagiarse del covid-19”, anotó Dalmiro Torres.

Expuso que los afectados se han alojado en viviendas de familiares y amigos, pero dijo que aún no se produce el retorno a sus lugares de origen ante la continuidad de los combates.

Golpeados por la pandemia

Anunció el mandatario municipal que se reunirá el Comité de Justicia Transicional para conocer los datos precisos de esta emergencia humanitaria y enviarlos a la Gobernación de Nariño, tras precisar que esta institución ya conoce con anterioridad sobre la crisis.

El alcalde hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional para que le aprueben los proyectos de reactivación económica que permita beneficiar a las comunidades golpeadas por la pandemia.

Pidió además que se aumente el pie de fuerza de la Policía. “Si bien en la zona está el Ejército y la Armada, sólo contamos con 12 policías para una población de 30 mil habitantes, 14 mil en el casco urbano”, concluyó.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!