Tierras: Restitución en nuevas zonas del Pacífico

Compartir en:

Más víctimas de la violencia podrán recuperar sus predios gracias a una estrategia que cuenta con el aval de la Fuerza Pública para el ingreso a nuevas zonas de esta región. En los últimos dos años de Gobierno la política de restitución de tierras ha llegado a más de 100 nuevos municipios.

En el municipio de Tumaco se realizó el Comité Operativo Local de Restitución (COLR) en el que se busca que con el apoyo de la Fuerza Pública existan las condiciones de seguridad para iniciar el proceso de restitución de tierras en nuezas zonas del país. En este espacio participaron miembros de la Fuerza Pública con jurisdicción en la región, tanto de la Armada como del Ejército y la Policía Nacional; delegados de la Procuraduría General de la Nación y funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, en cabeza de la directora territorial en Nariño, Catalina Delgado.

Durante el encuentro se analizaron las condiciones para la intervención en nuevos tramos, riveras y municipios que componen la costa pacífica nariñense. Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2019, la Unidad de Restitución de Tierras logró recibir el aval de la Fuerza Pública para la intervención histórica en el pacífico, exactamente en dos tramos de la vía al mar, comprendidos entre la vereda Altaquer hasta la vereda Berlín del municipio de Barbacoas, así como el tramo desde el corregimiento de Llorente hasta Chilví, pertenecientes a Tumaco.

Además, se gestionó la intervención en las zonas urbanas de los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Santa Bárbara, La Tola, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Mosquera y Olaya Herrera.

Según explicó el Coronel de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), Diego Fernando Díaz, “nuestro compromiso desde el Ejército Nacional es acompañar los procesos de restitución de tierras y alcanzar todo el territorio del país, toda su geografía. Será la culminación de un proceso en el que todos hemos venido trabajando por años y una clara apuesta por llevar desarrollo a las regiones”.

De esta manera, el Comité amplió los límites de intervención en esta región, llegando así a microfocalizar el tramo Junín – Barbacoas; las riveras del Río Telembí hasta el casco urbano del municipio de Roberto Payán; el Río Patía hasta el casco urbano del municipio de Ricaurte; el Río Tapaje; la ampliación en un radio de cuatro kilómetros desde el perímetro antes microfocalizado de los municipios de Olaya Herrera, La Tola, Francisco Pizarro y la zona urbana del municipio de Magüi.    

“Esto para nosotros es un avance muy importante frente a la implementación y ejecución del proceso de restitución de tierras en el pacífico nariñense, que ha sido nuestra prioridad y compromiso desde el año 2020. Seguiremos presente en esta zona del departamento y, sobre todo, en la restitución material a todas las víctimas de esta zona”, afirmó la directora territorial Unidad en Nariño Catalina Delgado. Este exitoso resultado del Comité Operativo Local de Restitución permite que la Unidad pueda seguir trabajando para lograr reparar a todas las víctimas y que miles de familias puedan regresar a sus predios. Para que la entidad pueda iniciar su trabajo en los territorios es fundamental la seguridad y gracias al acompañamiento del Ejército y la Policía se ha alcanzado más del 80% del territorio nacional.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!