Se buscará acuerdo con el ELN sobre desminado en Nariño

Compartir en:

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flanoticiasinfronteras%2Fvideos%2F645824369415947%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>

El Consejo Departamental de Paz de Nariño estudia las alternativas y el marco jurídico bajo el cual se intentará trabajar con el grupo armado alrededor del desminado humanitario, como un gesto de paz que debe redundar en un poco de tranquilidad para las comunidades directamente afectadas por el conflicto armado.

Buscar iniciativas de paz que conlleven a una merma evidente en la intensidad del conflicto armado que  golpea de frente  a cientos de miles de personas en el departamento de Nariño, se  convierte en una gestión a realizar como tarea principal del Comité Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En este sentido, la búsqueda de espacios y acciones que faciliten pactos de no agresión o de no utilización de artefactos explosivos que pudiesen afectar sin ningún tipoi de discriminación a la población civil se puede estimar como un paso fundamental en la búsqueda de objetivos de convivencia, reconciliación y respeto, entre otros.

Francisco Galán, promotor de paz, nombrado por el presidente Iván Duque y reconocido por haber sido militante y comandante en el Ejército de Liberación Nacional, ELN durante más de 30 años, hace presencia en Pasto y Nariño para hablar un poco de paz y de la importancia de que cada municipio cuente con un consejo de paz.

Durante su reunión con los consejeros departamentales, Galán participó en el conversatorio alrededor de la necesidad de buscar mecanismos que pudiesen traducirse en la merma de la temperatura del conflicto armado, sobresaliendo la iniciativa de intentar trabajar alrededor del desminado humanitario con la organización guerrillera, sobre el cual ya existe un mapeo y un trabajo previo de ubicación.

La conversación también transcurrió sobre los mecanismos que se utilizarán en el manejo de esta iniciativa y se convino inicialmente hacerlo todo dentro del marco jurídico y los procedimientos vigentes, lo que implica la notificación al Estado sobre los pasos que se van a dar. Y luego se estableció también que la invitación, mediante una carta elaborada por el Consejo Departamental de Paz, se haría de forma simultánea, tanto al Gobierno como a los rebeldes.

En la reunión también quedó garantizada la vinculación de la Defensoría del Pueblo, que hará seguimiento a todo el proceso y se buscará el acercamiento hacia procesos similares de construcción de paz que desarrollan instituciones como la Pastoral Social, Equipo Humanitario Nariño y otras.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!