Líderes y lideresas se capacitan en restitución de tierras

Compartir en:

Líderes y lideresas se capacitan en restitución de tierras. La Unidad de Restitución de Tierras realiza capacitaciones en todo el territorio; en Nariño se realizó un evento virtual de formación a líderes y lideresas de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá.

La Unidad de Restitución de Tierras realiza capacitaciones en todo el territorio; en Nariño se realizó un evento virtual de formación a líderes y lideresas de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá.

En un encuentro virtual convocado por la Unidad de Restitución de Tierras y liderado por el equipo de Diálogo Social se desarrolló una jornada de capacitación a 35 líderes y lideresas que actualmente hacen parte del proceso de restitución de tierras.

La jornada tuvo como propósito formar a los participantes en aspectos como empoderamiento, formación, diálogo, participación en la política de restitución de tierras, incidencia en el desarrollo local y acompañamiento en la prevención y protección.

La reunión contó con la participación de líderes y lideresas de los municipios de Tangua, Tablón de Gómez, Los Andes, Sotomayor y Policarpa del departamento de Nariño, que desde sus comunidades han logrado contribuir para que el proceso de restitución de tierras se desarrolle satisfactoriamente. Los líderes ayudan a que desde la etapa de recolección de testimonios y pruebas, en la etapa administrativa, hasta la entrega de beneficios en la de cumplimiento, una vez emitidas las sentencias de restitución de tierras.

La directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado, afirmó que “estos espacios permiten consolidar las relaciones comunitarias y brindar claridad y soluciones frente a las dudas e inquietudes de las fases del proceso con el objetivo de vincular a nuevos solicitantes y construir paz desde los territorios”.

Asimismo, con el encuentro se buscó fortalecer las habilidades de los participantes en estrategias de liderazgo y asociatividad comunitaria que permitirá la conformación de una red nacional de líderes y lideresas en el marco de la implementación de la política de restitución de tierras.

Según explicó Ana Sofia Dulce, quien lidera estos procesos de diálogo social y trabajo comunitario en el departamento de Nariño, “fue gratificante conocer experiencias de vida, sus procesos de liderazgo y labores comunitarias”. Se espera seguir convocando a estos espacios donde los líderes y lideresas manifestaron su interés y agradecimiento por su realización y sobre todo, la importancia de consolidar una red nacional de líderes en el marco de la política de restitución de tierras.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!