Adiós al deportista Franco Javier Ojeda Delgado

Compartir en:

Por: Jorge Enrique Tello Chávez.

En el hogar conformado por Don Luis ‘Tostado’ Ojeda y su señora, Inés Delgado de Ojeda, se respiraba el fútbol, que lo llevó al padre de La Dinastía de ‘LOS TOSTADOS’ en la década de los años cincuenta y sesenta, a constituirse en la gran figura de la Selección Nariño, al lado de Néstor ‘El Buey’ Ordóñez, Carlos Bustamante, ‘El Maestro’ Delgado y el gran arquero ipialeño, Pablo León Mora ‘El Buril’. Herencia que se la entregó a sus hijos, Álvaro, Carlos, Juan Raúl, Bernardo, Hugo y Franco Javier Ojeda Delgado. Su residencia ubicada en la carrera 29 entre calles 17 y 18, frente a los estudios de la emisora Ecos de Pasto.  

Todos ellos, personalidades distinguidas en nuestra sociedad pastusa y nariñense. El doctor Álvaro funcionario bancario y directico del Club Deportes al Día. El profesor Carlos ‘Caliche’ un insigne profesor y catedrático universitario, quien en su juventud vistió la camiseta de la Universidad de Nariño en los Juegos Nacionales y también de la selección Nariño. Juan Raúl mi compañero en la selección del Instituto Pedagógico Militar, en donde nos graduamos el 29 de junio de 1972, excelente defensa central de la Selección Nariño, quien luego se trasladaría a vivir a la ciudad de Armenia. Bernardo trabajador de Bavaria.

Franco Javier Ojeda Delgado integró la selección Nariño y se destacó por su liderazgo deportivo.

La trayectoria

En cuanto al menor de ‘LOS TOSTADOS’, al igual que todos sus hermanos, hicieron parte del Club Deportivo Javeriano, llegando a la Categoría Especial, la máxima del fútbol capitalino y defendió con éxito los colores de la divisa “canaria” en el Torneo de la Segunda División, organizado por la División Aficionada del Fútbol en Colombia.

Conformó el equipo del Fondo Educativo Regional de Nariño, en compañía de muchas figuras del balompié regional, teniendo el apoyo de su director, el doctor Jorge Eduardo Ortiz Solarte. Onceno con el cual, se coronó como campeón en los torneos del Magisterio de Nariño. Integró como su padre y sus hermanos la Selección Pasto en los Campeonatos Departamentales y de la Selección Nariño en los torneos nacionales.

Una grave lesión en una de sus piernas, lo obligó a retirarse del fútbol activo, fue uno de los primeros egresados de la Facultad de Educación Física del Cesmag, vinculándose como profesor de Educación Física y Deportes en el Colegio Militar Colombia, conformando el cuerpo técnico con los profesores Jorge Benavides Chávez y Jairo Enríquez Holguín.

En el año 1991 fue el secretario de la Comisión Municipal de Fútbol de PASTO, que la integramos con los Doctores Jaime Torres Enríquez y Raúl González, el periodista Bayardo Velasco Montenegro, el fiscal Alberto Santacruz, los vocales Jorge Antonio Gallego Loaiza, Jesús Botina y el profesor Orlando Rodríguez; el Tribunal de Penas y Sanciones conformado por el profesor Lucio Villota, Carlitos Cabrera y el periodista Armando Urresta Zambrano.

Mis oficinas de Salinas en el sector de Bomboná, al respaldo de Salud Pública, se convirtieron en la Sede Oficial de la Comisión Municipal de Fútbol de Pasto. Programamos el Campeonato Departamental de Fútbol Sub-23 en el Estadio San Juan de Pasto, gracias a la colaboración del Comité de deportes del barrio Bolívar, encabezado por su presidente, el doctor Juan Elías Pinza.

Barbacoas se coronó Campeón y del Seleccionado de Sandoná, nos trajimos a su arquero Willington Agreda Hidalgo y a Víctor ‘Vituco’ Caicedo de Tumaco, quienes con su gran actuación fuimos Campeones de la VI COPA SALINAS en 1991, llegando a ser gran figura del Club Javeriano y luego del Deportivo Pasto. Logrando la clasificación de la Selección Pasto al Departamental Sub-23 en Tumaco.

Franco Javier «El Tostado» Ojeda Delgado fue el director de la Escuela de Fútbol de Cable Unión de Occidente. Más tarde se vinculó como gerente Deportivo del Deportivo Pasto y en los últimos años hizo parte de la nómina de PASTO DEPORTE. Cargos en los cuales, siempre demostró su gran espíritu de responsabilidad, honorabilidad y cumplimiento, gozando del aprecio de sus jefes y compañeros de trabajo.

En la tarde del miércoles 21 de octubre, nos enteramos de su sensible fallecimiento y en nuestro corazón quedará por siempre, la imagen del amigo deportista, profesor, Concejal, dirigente y promotor deportivo de Pasto Deporte… FRANCO JAVIER OJEDA DELGADO.

En estos difíciles momentos de dolor, hacemos llegar nuestra sentida condolencia a su señora, a sus hijos y a sus hermanos. Sepan que vuestra tristeza invade nuestros sentimientos. Oraremos al Creador por el eterno descanso de su alma y por la fortaleza a toda su familia.

Este es el club Javeriano de Segunda División en el que jugó un importante papel Franco Javier Ojeda Delgado.

*** Fotografías de los Álbumes de César ‘Curiquinga’ Delgado y de JET en Cali.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!