Alerta en Nariño por aumento de actividad sísmica en dos de sus volcanes

Compartir en:

La actividad sísmica se registra principalmente en los volcanes Doña Juana y Las Ánimas, en el macizo colombiano.

Noticias Nariño.

Una alerta por el incremento de actividad sísmica en dos volcanes de Nariño, fue emitida por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Aseguraron que se ha presentado un incremento importante en la ocurrencia sísmica y energía liberada por sismos asociados con fractura de roca, catalogados como Volcano-Tectónicos.

Explicaron, que la actividad sísmica se registra principalmente en los volcanes Doña Juana y Las Ánimas, en el macizo colombiano

“La mayoría de estos sismos se localizaron de manera preferencial al suroeste del volcán Las Ánimas, a distancias epicentrales entre 2 y 4 km respecto a su cima, con profundidades entre 3 y 5 km (nivel de referencia 4200 msnm), y magnitudes menores a 3.2 en la escala de Richter”, puntualizaron.

El SGC destacó la ocurrencia de tres sismos reportados como sentidos por habitantes de las veredas El Troje y Las Ánimas del municipio de La Cruz, los cuales se registraron a las 2:46 a.m., 6:44 a.m. y 9:45 a.m. con magnitudes de 3.0, 3.2 y 2.4, respectivamente.

La entidad recuerda que una actividad sísmica similar se presentó entre agosto y octubre de 2010 cuando se registraron cerca de 1000 sismos tipo VT con magnitud máxima de 2.7, varios de ellos sentidos y que además generaron deslizamientos en algunos sectores, particularmente en el cerro Montoso en cercanías al volcán Doña Juana.

El SGC se declara atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios observados.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!