Máxima expectativa por reapertura de la frontera con Ecuador

Compartir en:

Sería desde el primero de noviembre. Esta semana el ministro de Salud, Fernando Ruiz sostendrá una teleconferencia con el equipo de Ecuador. Se evaluarán los riesgos.

El comercio y otros sectores económicos de Ipiales y el resto del departamento de Nariño están a la expectativa de la reapertura de la frontera con Ecuador desde el primero de noviembre, tras el anuncio del presidente Iván Duque Márquez.

Sin embargo en palabras del mandatario durante su visita el sábado anterior al departamento, su gobierno estudia la posible reapertura de la frontera con Ecuador.

Recordemos los pasos comunes con el vecino país se cerraron desde en marzo como consecuencia de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus covid-19.

Duque manifestó que espera esta semana evaluar las condiciones con el ministro de Salud, Fernando Ruiz y tener es una teleconferencia con el equipo de Ecuador para ponerse en la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del primero de noviembre.

Junta de expertos

Comentó el Jefe de Estado que en lo que se refiere a la política de fronteras del país durante la pandemia del covid-19, Colombia ha mantenido una coordinación con el gobierno ecuatoriano, particularmente con el presidente Lenín Moreno.

Añadió que esta semana el ministro de Salud sostuvo reuniones con la junta de expertos, en las que se evaluaron los riesgos. “Mirando el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo para la reapertura fronteriza.

Pero advirtió que “la reactivación segura depende de nosotros los colombianos, y depende de los controles compartidos que tengamos con la hermana república de Ecuador”.

El sector comercial de Ipiales ha expuesto que es urgente dar ese paso para posibilitar la reactivación económica, si se tiene en cuenta la dura crisis que enfrenta por los efectos que ha generado la pandemia y ha llevado al cierre de decenas de locales y empresas.

El comercio de la ciudad de Ipiales antes de comenzar la pandemia y por ende la crisis económica.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!