Septuagésimo primer (71º) aniversario del Deportivo Pasto

Compartir en:

Por: Jorge Enrique Tello Chávez.

Hablando de la historia del balompié colombiano, debemos recordar que Leslie Spain, un ciudadano inglés, que por las noticias de que los sombreros de paja toquilla, que vendían en su establecimiento comercial en Londres, tenían la marca de made in Panama. Tomó un barco rumbo a América, hizo escala en Nueva York y de allí hasta Panamá en 1908.

Los comerciantes panameños le manifestaron que los sombreros de paja toquilla, eran elaborados en Nariño, en el Sur de Colombia. Por el mar de Balboa arrimó a las costas nariñenses y de allí por los ríos Patía y Telembí a Barbacoas; quedándole cerca para llegar a la ciudad de Pasto. Establece su residencia en la plaza de Rumipamba, hoy Plazuela de San Andrés. Desempacó su maleta y allí traía un balón, un uniforme de fútbol y unos zapatos con carramplones.

Organizó el taller para la elaboración de los sombreros, trayendo a artesanos de Sandoná y la Unión. En horas de la tarde solía enseñarles la práctica de este deporte, que a la postre se constituyó que el Fútbol entró a Colombia por el Departamento de Nariño en 1909.

Con el paso de los años y por iniciativa de Don Miguel Humberto López Muñoz, Milachel, empleado de Bavaria, SA., en El Ejido; llevó a cristalizar la idea el 12 de octubre de 1949, de fundar EL CLUB DEPORTIVO PASTO. Organizando sus directivos y jugadores, en las primeras sesiones en el Barrio Navarrete.

ORO ROJO

Su primer nombre fue el de ORO ROJO. Aprobaron el primer reglamento de juego y participan en los campeonatos con otros equipos de la ciudad de Pasto.

El incansable hombre del deporte, encabezó la construcción del estadio 13 de Junio, en honor al día en que Gustavo Rojas Pinilla le dio golpe de Estado al presiente Laureano Gómez. Solemne ceremonia de inauguración con la presencia de las autoridades civiles, eclesiásticas, militares, los profesores, estudiantes de los planteles educativos y la gran afición deportiva apostada en las tribunas alta como baja de sombra.

Ese ha sido templo del fútbol pastuso y nariñense por muchos años. Porque allí se han desarrollado los partidos de las Selecciones Pasto y Nariño; como también de los equipos como Javeriano, Deportivo Pasto, Santiago, Colorado, Corsario, Pacífico, Siete de Agosto, Atlético Nariño, Omega, Bavaria, Textiles, Café Don Tinto, Independiente Cristal, Deportes Calvario, entre los más importantes.

Hoy, que el equipo ‘volcánico’ llega a su septuagésimo primer aniversario, bien vale recordar el paso de los directivos, Bernardo Díaz, Raúl González, Eudoro Dueñas, Mauro López Rodríguez, Nelson García Viveros, Alirio González, Remberto Castro Cuero, Luis Eduardo Chamorro, Hernando Timarán, Eduardo Granja Peláez, Luciano Rodríguez y Óscar Casabón, 

Evocar con mucha alegría, la obtención de la Primera Estrella del Campeonato Profesional Colombiano. En el partido de ida en el Pascual Guerrero empató con gol del paraguayo, Carlos Villagra 1 – 1 con el Deportivo Cali y el 25 de junio de 2006, en el Libertad, con un golazo del pastuso, Jorge ‘La Brocha’ Vidal, lograría el título, que perdurará en el corazón de su gran hincha.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!