Desmantelaron banda que robaba combustible del oleoducto Trasandino en Nariño

Compartir en:

Se trata de ‘Los Montesinos’, organización criminal conformada por hermanos y primos que tenía desangrada a la estatal Ecopetrol. Son señalados de generar graves perjuicios ambientales.

En una operación combinada fue desmantelada en Nariño una banda conformada por hermanos y primos que según la Fiscalía General de la Nación se dedicaba a extraer combustible del oleoducto Transandino y venderlo a organizaciones narcotraficantes para la producción de cocaína.

Un total de 11 integrantes de esta banda conocida como Los Montesinos fueron presentados ante un juez penal por una fiscal especializada contra las Organizaciones Criminales (EDA) de Tumaco.

Nueve fueron capturados con orden judicial, un detenido en flagrancia y otro notificado en centro carcelario de Popayán, señalados de conformar esta organización criminal, dedicada a perforar ilegalmente el oleoducto Trasandino, robar el combustible y comercializarlo a narcotraficantes en la costa pacífica nariñense.

La Fiscalía formuló cargos por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que lo contengan, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y concierto para delinquir.

Los enviaron a la cárcel

Se conoció que ante la evidencia presentada por la Fiscalía, el juez privó de la libertad en centro carcelario a Jaime Luciano Guerrón, José Wilmar Sevillano Jiménez, Jairo Meza Cuasaluzan, Paola Andrea Caicedo Cortés, José Mauricio Sevillano Angulo, Diana Sevillano Angulo, Vladimir Cuasaluzan Castillo, Erman Cuasaluzan Preciado y Fredys Giovanni Cuasaluzan Castillo; este último sería el cabecilla de la banda. Rosana Rivera Meza fue cobijada con medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Este golpe, el más grande logrado en el departamento de Nariño contra este tipo de bandas en lo corrido de este año lo desarrollaron efectivos de la Dijin-Hidrocarburos EDA Tumaco, y Sipol-Dicar de la Policía Nacional.

Tras ejecutaron varios allanamientos se incautaron tres canecas de 20 galones con gasolina refinada, dos plantas eléctricas, dos motobombas, un equipo de soldador eléctrico y un rollo de manguera de 50 metros.

Negocio de familia

Los investigadores precisaron que la banda delincuencial, estaría conformada por hermanos y primos de tres familias que desde hace 2 años son señalados de hurtar petróleo crudo del oleoducto Trasandino en la tubería que cruza el municipio de Barbacoas.

Este robo lo hacían a través de válvulas, mediante las cuales sacarían el combustible que sería transformado artesanalmente y vendido a grupos armados ilegales propietarios de laboratorios para el procesamiento de cocaína en la región.

Estas acciones ilícitas han causado graves perjuicios a la economía de la estatal petrolera Ecopetrol, al tiempo que afectaron el ambiente ante la contaminación causada por el derrame del crudo en zonas boscosas y fuentes hídricas.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!