La paja en el ojo ajeno. Hay que seguir con el proceso

Compartir en:

Por estos días han vuelto a salir a la luz pública los reclamos de los enemigos de la paz, pidiendo que las FARC, (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), cumplan con los compromisos adquiridos por ellos en el proceso de paz, liderado en el país por el expresidente Juan Manuel Santos.

Por estos días han vuelto a salir a la luz pública los reclamos de los enemigos de la paz, pidiendo que las FARC, (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), cumplan con los compromisos adquiridos por ellos en el proceso de paz, liderado en el país por el expresidente Juan Manuel Santos.

Que reaparezca el corrientazo, que vendan licor en los bares, así sea poquito, que reabran los aeropuertos y que vuelva el fútbol.

Por Edwin Mejía Ch.   frankymejiach@yahoo.es

Las manifestaciones en gran parte tienen razón; efectivamente las Farc todavía no han cumplido en su totalidad con lo acordado, (perdón, reparación y posiblemente cárcel, entre otros); en eso los reclamantes tienen toda la razón y eso no admite discusión; en esta materia todos los días el país le pide al grupo revolucionario que cumpla con lo acordado durante la firma del convenio, fundamentalmente que ofrezcan el perdón y reparen a las víctimas por los daños causados durante el tiempo de la guerra y su vida subversiva.

Aquí lo que no me parece que está bien y no pretendo defender a los rebeldes; es que a las otros personajes del acuerdo, que tampoco han cumplido y  que también firmaron el proceso, no se les exija lo mismo.

En la Biblia hay un capítulo que dice “Y por qué miras la paja que está en el ojo ajeno y no echas la vista en la viga que está en su propio ojo”. (Mateo 7, 3).

Por ejemplo, ¿Dónde quedan las obligaciones del Gobierno y sus responsabilidades; ¿por qué continúan los asesinatos de los líderes sociales, las matanzas indisdiscriminadas, los crímenes de  exguerrilleros que se acogieron al proceso y los desplazamientos? sin que hasta hoy se haga absolutamente nada para evitarlos;

No se ve el cumplimiento de las Fuerzas Militares y de Policía (los falsos positivos y los abusos de los  uniformados continúan); su comportamiento es inaceptable; por ningún lado aparecen las responsabilidades de los civiles (gobernantes seccionales, alcaldes, etc.) para poner fin a la guerra en su zona.

¿Dónde están las obligaciones de los empresarios y  de los comerciantes para generar más empleo?; ¿dónde queda el papel de todas las Iglesias, (católica, cristiana, evangélica, judía, musulmana), entre otras muchas, para pedir y exigir a las autoridades un país más justo?

Entonces, aquí nos encontramos con culpas de todas las partes; sin embargo, solo estamos viendo el  incumplimiento de los compromisos por parte de las Farc, el de los demás no; así es muy difícil que el proceso siga su curso y cumpla su objetivo.

El presidente de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, reiteró hace poco el llamado a sus compañeros disidentes para que vuelvan al proceso, así se presenten algunas faltas  por cuenta de las demás partes.

El exguerrillero recordó a sus hombres el compromiso adquirido en la reciente conferencia del grupo rebelde, de que jamás abandonaría la nave de lo acordado  con el expresidente Santos en noviembre de 2016; debemos acordarnos que para la época de la firma del proceso se  presentó una pírrica ventaja en una consulta que se hizo en el país; la mayoría  le dijeron NO al proceso sobre los que marcaron por el sí.

Añadió que los líderes de los desertores están llamando a los subversivos que se acogieron al proceso para que vuelvan al conflicto, a la guerra, pintándoles “pajaritos de oro”, precisamente con el único argumento del incumplimiento de los compromisos adquiridos por  algunos actores del conflicto.

Aquí hay mucho por hacer; es urgente y  obligatorio actuar; hay que analizar todo el proceso y hacer las correcciones y los cambios necesarios; se deben recordar los compromisos para que todas las partes  cumplan y el proceso tenga éxito.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!