Exterminio Awá. Ahora un feminicidio. Violentos le apuntan a núcleo familiar

Compartir en:

Ana Lucia Bisbicús García, fue sacada de un velorio por hombres armados que la llevaron a la parte de atrás de una iglesia para propinarle varios disparos y terminar de sembrar el terror entre la comunidad. «Nos está atacando directamente a las familias, aseguran sus líderes», que piden que este feminicidio se denuncie en el mundo entero.

El pueblo Awá sigue de luto. Los violentos siguen ensañados con su comunidad. Esta vez fue un feminicidio, rodeado de hechos dramáticos. Aconteció a las 8 y 30 de la noche del sábado. Ana Lucía, a quien le habían asesinado uno de sus hijos en mayo pasado. asistía a un velorio, en zona rural de Barbacoas.

Un grupo de hombres armados irrumpió de pronto, pero preguntando solo por ella. Luego de ubicarla fue sacada a la fuerza y llevada a la parte trasera de la capilla del corregimiento de Buenavista perteneciente al municipio de Barbacoas, en donde le propinaron varios disparos que ocasionaron su muerte.

Los hechos se tornan más complejos si se tiene en cuenta que todo aconteció a pocos metros de la casa cultural Awá “Lisandro Nastacuas” y del Predio “Los Telembies” lugar en donde se encuentran varias familias desplazadas.

Rider Pai Nastacuas, consejero mayor de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, expreso la enorme preocupación que hoy los agobia , ya que «hemos notificado a los gobiernos locales y nacional sin tener una respuesta concreta sobre la forma en que se va a proteger la vida de nuestro pueblo».

«La situación es mucho más preocupante porque los grupos armados están atacando a nuestras familias», sin ningún tipo de consideración», agrega el consejero.

Comunicado

El texto del comunicado emitido por Unipa, es el siguiente:

Desde donde se lo mire, el conflicto armado nos esta exterminando física, cultural, organizativa y espiritualmente, la crisis humanitaria de la cual somos víctimas se incrementa con el pasar de los días, los asesinatos se van convirtiendo en una constante sin que los gobernantes regionales y nacionales tomen acciones concretas para salvaguardar nuestra existencia, omitiendo su responsabilidad constitucional de garantizar la vida y pervivencia del pueblo Awá, lo que ha hecho que los grupos armados legales e ilegales decidan quien vive y quien muere en nuestro territorio ancestral.

El 3 de octubre siendo las 8 30 pm un grupo armado ilegal irrumpe un velorio que se estaba llevando a cabo en una casa de familia en Buenavista – Barbacoas, obligan a salir de ese espacio a Ana Lucia Bisbicús García, la conducen hacia el respaldo de la iglesia de este corregimiento, donde le propinan varios disparos que acaban con su vida; este hecho sucedió a pocos metros de casa cultural Awá “Lisandro Nastacuas” y el Predio “Los Telembies” lugar donde se encuentran varias familias desplazadas.

Ana Lucia Bisbicús tenía 50 años, pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Pipalta Palví Yaguapí – Municipio de Barbacoas, aparte de ser mamá, acompañaba al proceso organizativo de su comunidad y en general, del pueblo Awá. Su familia viene sufriendo de varias amenazas por parte de actores armados ilegales que hacen presencia en la zona, a tal punto que 6 de mayo fue asesinado su hijo Deiro Alexander Pérez Bisbicús en este mismo sector, no contentos con acabar con la vida de su hijo, hoy acallan a su madre, demostrando la sistematicidad con la que actúan.

Para nuestro pueblo Awá, las mujeres son el pilar fundamental de la cultura, dadoras de vida, sabedoras de nuestras tradiciones, transmiten nuestro idioma awapit, forjan el proceso organizativo en las comunidades y han asumido la crianza y protección de las
niñas y niños huérfanos por este conflicto armado. Por eso, el asesinato de Ana Lucia nos demuestra que los grupos armados ilegales encontraron la forma donde más dolor nos pueden causar, atacar el corazón, por cuanto las mujeres son quienes nos unen y son la vida misma de las familias Awá.

El resguardo de Pipalta Palvi Yaguapi hace parte del proceso organizativo y político de la Zona Telembí donde confluyen 6 resguardos indígenas Awá, en el cual se vienen desarrollando varias estrategias de construcción de caminos de paz y de salvaguarda de los derechos territoriales que tenemos como pueblo ancestral, los cuales vienen sufriendo varios hechos victimizantes; esta guerra se ensaña y profana nuestro territorio, intentando acabar lo que venimos construyendo por nuestra pervivencia ɨnkal Awá. Varias familias de Pipalta Palvi Yaguapi salieron desplazadas huyendo de los enfrentamientos de grupos armados ilegales, otras familias que no lograron huir debieron quedarse confinadas por las amenazas de los actores armados.

En varios comunicados hemos denunciado las amenazas que vienen sufriendo las familias Awá en situación de desplazamiento quienes viven en el predio los Telembies, el cual se encuentra en el corregimiento de Buenavista, hoy estas amenazas dejan una
hermana más asesinada, una familia devastada por el dolor, un pueblo que clama a gritos de dejen de asesinarlos y un Gobierno Nacional indolente que desde sus esferas piensa que en lo rural nada está pasando, tergiversando las realidades que tenemos en
las comunidades, a sabiendas que el olvido histórico nos ha generado mayor vulnerabilidad dejándonos expuestos en manos de los grupos armados ilegales que día a día se incrementan en nuestra región.

Instamos a todas las organizaciones y pueblos indígenas de Colombia, a nuestros médicos tradicionales, sabedores y sabedoras a rodear, proteger y defender la vida y el territorio Awá tan duramente golpeado por el conflicto armado que se libra en Colombia.
Hacemos el llamado a una minga de pensamiento por la dignidad de los pueblos indígenas.

Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, medios alternativos de comunicación, organizaciones sociales y comunitarias, al sistema de Naciones Unidas, personas solidarias con nuestro pueblo Awá y demás acompañantes del proceso organizativo de UNIPA, nos ayuden a visibilizar la crisis humanitaria que estamos afrontando.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDIGENAS AWÁ. ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ -UNIPA


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!