Se prorrogan en Pasto medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

Compartir en:

Se expidió el decreto 0364que se prolonga hasta el primero de noviembre del año en curso. La movilidad se restringe entre las 12:00 am y las 4:00 de la madrugada de cada día.

Desde las cero horas del primero de octubre hasta las cero horas del primero de noviembre de 2020, se prorrogan las medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en el municipio de Pasto, incluyendo sus 17 corregimientos.

La decisión la tomó la Alcaldía en cabeza del mandatario Germán Chamorro de la Rosa, a través del decreto 0364 del 30 de septiembre de 2020, en el cual se dictaron una serie de disposiciones.

Precisan en el decreto que las medidas podrán ser modificadas en caso de que el Ministerio del Interior ordene al municipio el cierre de las actividades o casos específicos, previo informe que para el efecto remita el Ministerio de Salud y Protección Social.

Se establece un aislamiento preventivo y focalizado en los hogares de quienes se encuentren cumpliendo cuarentena, bajo determinación y recomendación médica de la IPS correspondiente en concordancia con lo regulado en el decreto 1101 de 2020.

Frente al distanciamiento individual responsable se advierte que todas las personas del municipio deberán cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud en especial el de manejo y control del covid-19 en el espacio público por parte de las personas, familias y comunidades.

También deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del coronavirus se adopten por las distintas entidades del orden nacional y territorial.

Se requieren autorizaciones

Para el reinicio de las actividades comerciales, culturales, de entretenimiento, deportivas y religiosas se requerirá previa autorización, con la presentación de protocolos aplicables a cada actividad ante la Alcaldía de Pasto de manera virtual.

En cuanto al inicio de venta de bebidas embriagantes en bares y restaurantes se requerirá la previa autorización de protocolos aplicables a dicha actividad.

Sin embargo el decreto señala que se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, espacios abiertos y establecimiento de comercio de todo el territorio del municipio, exceptuando bares y restaurantes.

Los eventos públicos y privados deberán garantizar un máximo de 50 personas, que no se presente aglomeración y que se cumpla en todo momento la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

En el caso de los servicios religiosos se podrán habilitar, siempre que el responsable reporte el protocolo de bioseguridad ajustado a cada lugar físico. Para servicio funerario un aforo máximo de 20 personas.

Práctica deportiva

Para la práctica deportiva profesional se habilitarán los partidos sin la concurrencia de público, previa habilitación del espacio deportivo y autorización de los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a la práctica deportiva recreativa, se habilitará la práctica en espacios abiertos como parques y polideportivos y en espacios cerrados, como canchas sintéticas o centros de entrenamiento deportivo.

El servicio de transporte de pasajeros continua habilitado con algunas restricciones, como la vigilancia por parte de la terminal de las medidas de bioseguridad, análisis de las rutas, el no consumo de bebidas y alimentos y el aforo del 50 por ciento de ocupación.

En lo referente a las plazas de mercado la atención se hará de lunes a sábado hasta las 5:00 de la tarde y los domingos hasta las 2:00 pm y sólo se habilitará el ingreso de una persona por núcleo familiar.

La movilidad en todo el territorio se restringe entre las 12:00 am y las 4:00 de la madrugada de cada día.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!