Batuta: 600 mil niños bajo la magia de la música

Compartir en:

Como un reconocimiento a la labor que durante 30 años ha realizado la Fundación Batuta para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de más de 600 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, recibió un galardón por parte de Music Cities Awards.

La Fundación Nacional Batuta fue galardonada con el Music Cities Awards en la categoría Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor a 500 mil habitantes.

Como un reconocimiento a la labor que durante 30 años ha realizado la Fundación Nacional Batuta para llevar el poder transformador de la música a todos los rincones de Colombia y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de más de 600 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, la Fundación recibió un galardón por parte de Music Cities Awards, en la categoría «Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor a 500 mil habitantes».

Este certamen global, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 23 de septiembre, es organizado por Music Cities Events, una iniciativa internacional que congrega a líderes mundiales para visibilizar los mejores usos de la música y que premia los proyectos musicales más destacados que aportan al desarrollo económico, social, ambiental y cultural en ciudades y lugares de todo el mundo, con el fin de demostrar el valor de la música en la sociedad.

Music Cities Events es una de las estrategias de Sound Diplomacy Group, una organización global que desarrolla estrategias basadas en la música y el análisis de datos para contribuir a la dinamización de la
economía, con la certeza de que la cultura tiene el potencial para mejorar las ciudades, transformar a la sociedad y crear riqueza.

Este galardón reconoce los programas y las estrategias que ha puesto en marcha la Fundación Nacional Batuta para ofrecer programas de formación y práctica musical colectiva de alta calidad para miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes, en su mayoría, se encuentran en condición de vulnerabilidad social o han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.

Junto con la Fundación Nacional Batuta, en la categoría «Mejor uso de la música en ciudades con una población mayor a 500 mil habitantes» estuvieron nominados Sim Sao Paulo, de Brasil, la mayor feria del mercado musical de América Latina que, desde 2013, reúne profesionales de todo el mundo durante cinco días para discutir las tendencias del sector y consolidar oportunidades de negocios, y que se ha convertido en una gran plataforma de intercambios y conocimiento, así como una potente red social de expertos, artistas y
organizaciones de la música; y Reeperbahn Festival, uno de los eventos culturales más grandes de Alemania, que, desde su creación en 2006, es un lugar de encuentro obligado del mundo de la música. Además de aproximadamente 600 conciertos de artistas internacionales, el Festival incluye formatos de realidad virtual y artes visuales, cine y literatura. La sección The Discourse es una plataforma para generar debates sociales y culturales, así como información sobre la industria y el mercado.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de este certamen estuvo compuesto por profesionales en música, líderes de iniciativas musicales, gestores públicos, destacados teóricos y representantes de la industria discográfica. Algunos de ellos son: Dr. Lee, Dong Yeun, director de Platform Changdong 61; María Claudia lópez, exsecretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; y Cherry Chan, presidenta de Renaissance Foundation.

María Claudia Parias Durán, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, señaló, durante el evento de premiación, que: “en Batuta creemos firmemente en el poder transformador de la música como una herramienta fundamental para generar los cambios sociales que necesita el mundo de hoy; este hecho lo corroboramos diariamente en el trabajo que los profesores, trabajadores psicosociales y personal administrativo hacen para fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la formación musical como un derecho humano en nuestro país”.

Agregó que “desde 1991, Batuta ha trabajado con la convicción de que la música es una herramienta potente para garantizar el desarrollo integral de la niñez y juventud que encuentra en la música una oportunidad para construir proyectos de vida y fortalecer habilidades socioemocionales y cognitivas. Mediante la creación de coros, ensambles de iniciación musical y orquestas sinfónicas, Batuta ha estado presente en todo el territorio, lo que ha permitido generar cambios sociales significativos a partir de un ejercicio responsable de interculturalidad y de reconocimiento a la diversidad cultural colombiana”.

Aunque la llegada del covid-19 supuso un gran reto para la cultura y la educación, en el transcurso de 2020, la Fundación Nacional Batuta fortaleció sus modelos pedagógicos e implementó convenios con aliados estratégicos que actualmente le permiten llevar la formación musical a los hogares de más de 20.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, de manera virtual y remota.

La ceremonia de premiación también fue un espacio de diálogo y encuentro para cada una de las entidades nominadas que tuvieron la oportunidad de conectarse entre sí y dar a conocer los proyectos con los que apuestan por la transformación del mundo a través de la música. Sin duda, este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando arduamente para llevar el poder transformador de la música a toda la sociedad colombiana.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!