Desnutrición y pandemia, enemigos de la humanidad

Compartir en:

Desnutrición y pandemia, enemigos de  la humanidad. Hoy en el país solo se habla del peligro que representan para Colombia los ataques del coronavirus, especialmente debido a la cantidad de muertos y de contagiados en las diferentes ciudades colombianas.

Hoy en el país solo se habla del peligro que representan para Colombia los ataques del coronavirus, especialmente debido a la cantidad de muertos y de contagiados en las diferentes ciudades colombianas.

Por Edwin Mejía Ch.  frankymejiach@yahoo.es

Sin embargo, los expertos afirman que hay otro problema más grave, el cual no se le ha prestado la atención debida, el hambre. Ellos vaticinan que como están hoy las cosas, la población de infantes, especialmente quienes están en el rango de 1 a 5 años, en un futuro cercano, van a sufrir una severa desnutrición, debido a las condiciones de pobreza en la que se encuentran por falta de alimentos y a la poca atención que  tienen del Estado, donde no valen los clamores de la población que pide un plato de comida.

Los pediatras especializados en el tema, aseguran que a los menores que tienen hoy 2 años y que padecen inconvenientes de desnutrición y de falta de comida, van a tener una deficiencia en su coeficiente intelectual cuando lleguen a los 18 años.

Hoy, por lo general, los infantes nacen con bajo peso, sus madres, por lo general,  son muy jóvenes, están entre 10 y los 15 años; las progenitoras no cuentan con estudios y en el sector donde viven no hay posibilidades de conseguir agua apta para el consumo humano.

A esto se une la falta de información a las entidades acerca del modo de vida de  los habitantes de la zona y, de las acciones estatales que se deben emprenden para atender estos temas. Las autoridades todavía no tienen claro la verdad de la  situación, debido a esto no hay acciones en la zona.

El departamento del Chocó figura como el más afectado, el  que más sufre la inacción  del Estado; por ejemplo, el año pasado solo se evaluaron 8 de sus 22 municipios, situación demasiado peligrosa que pone en demasiado riesgo a su población.

La situación es similar en otras regiones apartadas de la capital del país.

Respecto del mundo, las últimas estadísticas disponibles señalan que el año pasado unos 700 millones de personas sufrían de hambre, lo que significa cerca de 10 millones más  de habitantes con referencia al 2018 y de unos 65 millones en el último lustro. La situación es mucho más complicada si se vive en  los países más pobres de Asía y África, escenario que se complica  con los ataques del Covid-19.

Y si la situación con el hambre es bien complicada, con el coronavirus es grave, muy grave. Las más recientes cifras de mediados de septiembre del 2020, afirman que el país llegó a 766 mil nuevos casos de contagiados, de ellos 107  mil son activos y 644 se han recuperado y 25 mil murieron, de acuerdo con cifras del ministerio de Salud.

Colombia reportó recientemente  unos 770 mil casos nuevos de coronavirus,  641 mil  se han recuperado de la enfermedad y 24.208 han perdido la vida, según informó este domingo el Ministerio de Salud.

El Coronavirus no ha muerto, se mantiene vivito, por lo que debemos no bajar la guardia y seguir las indicaciones de los médicos especialistas para evitar así que las cifras crezcan.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!