Éxodo de familias indígenas Awá en Barbacoas

Compartir en:

Niños, mujeres y adultos mayores abandonaron sus viviendas y terruños por amenazas de un grupo armado ilegal que opera en la zona.

Un nuevo desplazamiento forzado se registró en la zona del piedemonte nariñense, esta vez en el resguardo Nunalbí Alto Ulbí del municipio de Barbacoas, en el triángulo del Telembí.

Voceros de esta región del occidente del departamento de Nariño le dijeron a La Noticia Sin Fronteras que 18 familias indígenas Awá tuvieron que salir despavoridas y abandonar sus viviendas y terruños por amenazas de integrantes de un grupo armado ilegal.

En total son 50 personas aproximadamente entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que en este momento padecen una emergencia humanitaria al encontrarse hacinadas en una zona cercana al centro comunal de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa.

Estas personas que temen regresar a sus viviendas aún no han recibido ayuda de las autoridades locales, como tampoco de las departamentales, pese a la difícil situación que padecen.

Líderes indígenas a la vez que solicitaron la presencia de delegados de los gobiernos departamental y nacional, indicaron que la situación en ese resguardo es crítica y que más familias saldrían desplazadas por la violencia con el riesgo que en la zona hay campos minados.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!