Hechos victimizantes, continúa el exterminio Awá

Compartir en:

Las autoridades de la comunidad Awá siguen denunciando el acoso y los hechos violentos y victimizantes, que se reflejan en el asesinato de 14 de sus hermanos indígenas desde que inició la pandemia.

Las autoridades de la comunidad Awá siguen denunciando el acoso y los hechos violentos y victimizantes, que se reflejan en el asesinato de 14 de sus hermanos indígenas desde que inició la pandemia.

Frente al silencio oficial y el poco resultado que logran las organizaciones nacionales e internacionales que los acompañan en esta lucha por la reivindicación de sus derechos y el respeto a la vida de su pueblo, la Unidad del Pueblo Awá, Unipa, expidieron el siguiente comunicado:

La oleada de violencia en contra de nuestro pueblo indígena Awá no cesa, durante el año 2020 y tras la declaratoria de emergencia sanitaria, han ocurrido catorce (14) asesinatos y varios casos de violencia que se suman a los sin número de hechos victimizantes que hemos venido denunciando durante varios años.

En estas últimas semanas se han presentado cuatro hechos que afectan a nuestro pueblo Awá, que por la lejanía, dispersión de la población y dificultades de comunicación y conectividad de los resguardos no se habían podido denunciar públicamente y que además reflejan la sistematicidad de la violación de los derechos
humanos en contra de nuestro pueblo Awá, nos preguntamos hasta cuando seguirán amenazando, asesinando, desplazando y atentando con la existencia misma de uno de los 34 pueblos indígenas en vía de exterminio y riesgo de extinción como lo planteo la corte constitucional en el Auto 004/2009.

  1. El pasado 29 de agosto del presente año, un joven Awá que se encontraba de regreso a su casa, cuando transitaba por el sector del Pailón – Municipio de Barbacoas, se le acerca un grupo de hombres fuertemente armados lo interceptan y realizan disparos, lesionándolo en su brazo derecho. Al recibir este impacto el joven corre escondiéndose en la selva buscando salvaguardar su vida, abandonando la motocicleta dónde se transportaba dejándola a merced de dicho grupo.
  2. El 3 de septiembre, fue asesinado en el Resguardo Piguambí Palangala el profesor Juan Pablo Prado Bolaños, compañero indígena del pueblo Koconuco, quien durante más de diez años acompaño los procesos etnoeducativos de nuestros niños y niñas Awá, a la organización y el resguardo, este hecho ha afectado ostensiblemente a nuestro pueblo Awá.
  3. El 16 de septiembre, Menfer Nastacuas y Paula Yanira Bisbicús pertenecientes al resguardo de Inda Sabaleta salieron de su comunidad al corregimiento de Llorente – Tumaco, siendo las 12 horas del mediodía en el sector conocido como “El Corral”, fueron abordados por varios hombres armados quienes los dirigieron hasta el km 63 donde fueron asesinados horas después. Menfer de 30 años y Paulina de 21 dejan desamparada a una menor de apenas 4 años, teniendo que afrontar a tan temprana edad la pérdida de su familia.
  4. El 21 de septiembre en el Resguardo Nunalbí Alto Ulbí, se presenta un desplazamiento masivo tras las amenazas de varios grupos que hacen presencia en el resguardo; 18 familias que hasta el momento se ha podido determinar que son más de 50 personas aproximadamente, se encuentran refugiadas en un lugar cercano, dentro de ellos adultos mayores, niños y niñas.
  5. Estas familias se encuentran en hacinadas y sin ninguna ayuda humanitaria que hayan recibido por parte de las instituciones del Estado. Si bien desde hace varios años venimos denunciando el exterminio en contra de nuestro pueblo Awá, solo el 2020 se han incrementado desmedidamente los hechos victimizantes por parte de los grupos armados que hacen presencia en el territorio.
  6. Siempre hemos manifestado, que somos un pueblo de paz, que nos seguiremos manteniendo fuera de cualquier conflicto armado, que continuaremos en la defensa de nuestra autonomía, unidad, territorio y cultura como pueblo Inkal Awá, sepan que somos y seguiremos siendo defensores de la vida y del Katsa Su (territorio).

Por lo anterior exigimos:

  1. Requerir al Estado colombiano, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación se investigue los hechos antes señalados, por lo cual instamos se conforme un Mesa de Seguimiento frente a los avances de los casos de amenazas, homicidios, masacres, desplazamientos, en si violación de los derechos humanos, acaecidos en
    contra del pueblo Awá asociado a la UNIPA.
  2. Se adopten las medidas necesarias por parte la UNP, en garantía de protección a nuestros líderes, lideresas y autoridades indígenas que han sido amenazados por parte del accionar de los grupos armados presentes en el territorio.
  3. Al conjunto de las instituciones que conforman el SNARIV se avance con la ayuda humanitaria a las familias en situación de desplazamiento, en especial se adelanten las acciones en atención, protección y garantía de derechos, en cabeza de la gobernación de Nariño y el señor alcalde de Barbacoas.
  4. Instamos a la Comisión de Paz del congreso para que realice un debate de control político frente a las acciones que se vienen adelantado en el territorio, en especial en la implementación del Acuerdo de paz, las medidas de seguridad que viene adoptando la Fuerza Pública y la implementación de los autos de seguimiento de la
    Sentencia T025/04, en especial a los Autos 004/2009, 174/2011 y 620/2017.
  5. Se insta al Ministerio público a realizar un seguimiento a los acuerdos incumplidos o parcialmente cumplidos en el marco de la situación de riesgo que presenta el pueblo Awá.
  6. Llamamos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Sistema de Naciones Unidas a que activen los diferentes instrumentos y mecanismo de protección para que urgentemente documenten los graves hechos sucedidos en contra de nuestro pueblo Awá y realice las acciones pertinentes.
  7. Finalmente, señor presidente Iván Duque le exigimos garantías reales en la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas, al pacifico nariñense, al cumplimiento del Acuerdo de Paz, asuma la responsabilidad política que le corresponde frente a la omisión de lo que viene sucediendo a nuestro pueblo indígena Awá, al poco o casi nulo cumplimiento del auto 620/2017 que se encuentra en cabeza de la señora vicepresidenta.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!