¿Qué futuro nos espera?

Compartir en:

Mauricio Claver- Carone

Acaban de elegir a Mauricio Claver- Carone como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para un periodo de 5 años.

Por Edwin Mejia Ch. frankymejiach@yahoo.es

La elección contó con el apoyo del Gobierno colombiano en cabeza de Iván Duque, pero su elección no cayó bien en  varios países, sobre todo en esta parte del continente en donde se esperaba que el candidato que ganara fuera latinoamericano, como en las seis décadas anteriores. El señalado ejecutivo fue propuesto por el presidente norteamericano, Donald Trump y asumirá funciones el próximo 1° de octubre.

De acuerdo con fuentes oficiales 30 de los 48 países que participaron en la votación, apoyaron el señor Claver-Carone y el recién elegido dijo que uno de sus principales objetivos a cumplir durante su periodo será incentivar el uso de la corporación bancaria internacional por parte de los socios para evitar en lo posible que los países de esta parte del mundo acudan a la banca extranjera oriental.

Al recién elegido le toca ahora cambiar ese halo de desconfianza y demostrar que efectivamente él tiene las condiciones necesarias para manejar las riendas de la organización (BID).  Claver-Carone se desempeñó como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, FMI, y laboró con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los analistas y expertos en el tema señalan que el organismo bancario posee en la actualidad un capital suscrito de 100 mil millones de dólares y tiene a su cargo el manejo y aprobación de créditos con sus respectivos avales por cerca de 14 mil millones de dólares cada año.

En las seis décadas de vida del potente banco la presidencia del mismo había sido ocupada por un latinoamericano, el pasado sábado se rompió la historia.

Una vez se conocieron los resultados, el Gobierno de Colombia, sin medir las consecuencias, expresó su total respaldo a los resultados de la votación ganada por el cubano americano, Mauricio Claver, promovido por el mandatario norteamericano.

El saliente director de BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, siempre expresó su oposición a que Mauricio Claver llegara a esta posición porque el recién elegido  nunca mostró verdadero interés por ayudar a los países pertenecientes a esta parte del mundo.

Luego de las votaciones, tanto la canciller colombiana como el presidente Duque, expresaron su alegría por los comicios,  a través de las redes sociales. Considero que frente a esta elección no hay nada que hacer, simplemente como decía nuestro ilustre alcalde Mockus “tragarnos ese sapo” e incrementar una buena auditoría desde Colombia,  para asegurarnos que se hagan bien las cosas y el país no vaya a resultar damnificado. Aparte de esto no sabemos qué va a pasar con la elección del presidente de Estados Unidos, ni cómo quedaremos con Trump como presidente y cómo quedaríamos con otro mandatario norteamericano.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!