En Tumaco se alistan para el III Festival del Chocolate

Compartir en:

Empresarios de distintas regiones de Colombia y de Ecuador se reunirán en este certamen. El Puerto nariñense se constituye en un referente mundial como productor de chocolate de alta calidad.

El puerto nariñense de Tumaco se alista para el III Festival del Chocolate que se cumple entre el 28 y 30 de septiembre en esta localidad del departamento de Nariño, reconocida por tener uno de los mejores chocolates del mundo.

El director de Productividad y Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Tumaco, Raúl Araujo Araújo, comenta que la pandemia no es una excusa para que el denominado Chocofet Tumaco se lleve a cabo.

“Al contrario hicimos un proceso de reinvención del festival y por eso decidimos con el grupo de aliados entre esos la Alcaldía Distrital, Agrosavia, el Sena, Fedecacao, la Universidad de Nariño y la Gobernación organizar este certamen para seguir esa senda que les da felicidad a los habitantes de Tumaco”, anotó Araújo.

Si bien el evento se desarrolla los dos últimos días de septiembre en el marco del mes del Amor y la Amistad, desde ya se comenzó a hacerle promoción por las redes sociales.

Las voces del cacao

Ante la situación de emergencia que aún se vive por el covid-19 este año no se ha invitado de manera presencial a los cacaoteros que son el centro del festival para enaltecerlos y condecorarlos, sin embargo irán a los lugares en donde ellos habitan para hacer videoclips con el fin de promocionarlos a través de las redes sociales.

En este sentido se va a crear un programa que se denominará Las Voces del Cacao de Tumaco y en este se tendrá a los agricultores de los núcleos productivos de Tumaco para que cuenten sus experiencias en la producción y poscosecha de cacao, y se constituyan en referentes ante el país.

Comentó que se han definido para hacer este trabajo a los núcleos de Chilví, Chimbuza, Caunapí, Llorente y se están en conversaciones para ir a Río Rosario, a Río Chagüí, en donde hay agricultores con amplia experiencia.

Vitrina virtual

De los 3 días del certamen, el primero será académico con agrocharlas, foros, talleres y otras actividades de formación; en el segundo se tendrá a todos los emprendimientos que están utilizando cacao de Tumaco y que estarán en una vitrina virtual que se ha denominado el Salón del Chocolate.

Ese mismo 29 de septiembre se tiene una rueda de negocios del cacao que se la hará con empresarios de distintas regiones de Colombia, especialmente de Bogotá en donde tienen alto interés por este producto de Tumaco.

Para 30 de septiembre se convoca a todas las personas de Nariño y el resto del país con el fin de que suba a las redes fotos o videos consumiendo productos a base de chocolate de Tumaco y que las etiqueten en Instagram como @ChocofestTumaco, en Facebook, chocofestumaco y el hashtag, #ChocolateDeTumaco

Al festival están invitados expertos de Ecuador y de Colombia estarán emprendedores de Barrancabermeja, Putumayo, Cauca y Pasto.

Jóvenes emprendedores

“En nuestro territorio contamos con una organización llamada Procacao que se ubica en el kilómetro 60 que en este momento está produciendo chocolates de mesa, coberturas, mantecas y otros derivados del cacao, pero también contamos con una red de emprendedores que están desarrollando distintas alternativas de manera artesanal y semindustrial”, comentó Raúl Araújo.

Resalta que el año anterior se hizo el lanzamiento de una ruta del chocolate y este año en el festival van a participar dos agencias de turismo con esos referentes, lo cual considera como satisfactorio porque ya se está llegando a otras industrias y sectores.

Precisó que este evento también servirá para fortalecer el relevo generacional y que los jóvenes entiendan que el cacao es un producto insigne e imagen internacional de Tumaco (el mayor productor del suroccidente de Colombia) y una alternativa productiva para mejorar su calidad de vida de una forma lícita.

“De los emprendimientos que van a participar este año, el 90 por ciento son liderados por jóvenes entre los 18 a 32 años y que están contentos por el impulso y apoyo que les brinda el festival”, dijo el representante de la Cámara de Comercio.

En el momento la Cámara de Comercio lidera la campaña Yo tomo chocolate de Tumaco y en ese mismo sentido abrirá el primer salón del chocolate en sus instalaciones, en donde se podrán conseguir todos los productos que se elaboran a base de chocolate tumaqueño.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!