TRANSFORMANDO LA REALIDAD

Compartir en:

Por: José Arteaga (Twitter: @jdjarteaga)

En la columna anterior anotaba la necesidad de establecer proyectos piloto concretos que apunten a la protección manglar como fuente de diversidad natural y protección medioambiental. Pues bien, mi amiga Patricia Bonilla me recordaba la experiencia que ha puesto en marcha en Tumaco la Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras.

Su labor consiste en plantar tres especies de mangle que se adaptan a suelos arenosos y «preparan el terreno, haciendo posible que otras especies puedan reproducirse para crear un nuevo ecosistema con más firmeza para la protección ante posibles tsunamis en el pacifico colombiano». Esta labor de restauración ecológica cuenta con el apoyo de un padrino tecnológico llamado Juan Carlos Villaba. De aplaudir.

Y hace algunas semanas hablaba también aquí del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para Transformar Realidades, en el que organizaciones comunitarias incorporan ciencia y tecnología a sus actividades locales. El concurso está abierto y se puede votar en la página web de A Ciencia Cierta.

Pero hay más experiencias, porque la inventiva colombiana no se detiene y el deseo de cambiar una realidad asfixiante impulsa los buenos deseos. Un país se construye mejor desde estas perspectivas, que desde las manifestaciones violentas. El problema es que una protesta violenta tiene mucho eco mediático y un proyecto de conservación de ecosistemas o de producción agropecuaria carece de difusión.

Por eso es tan importante saber que la Asociación de Bioproductores María Luisa, o sea, mujeres cabeza de familia de Tumaco, quieren implementar técnicas nuevas para optimizar la producción de camarón blanco en el Puerto. Su idea es que si se incrementa una zona de cultivo de camarón, se expande el espacio medioambiental.

También es bueno saber que Fortaleza: Asociación Agro Minera de Los Andes (Sotomayor), está desarrollando actividades pedagógicas de limpieza y descontaminación de riberas de ríos y quebradas contaminadas con mercurio. Su idea es inculcar responsabilidad ambiental en cada persona y combatir a su manera la contaminación minera.

Es clave que sepamos que la Asociación Yacuanquereña de Productores Agropecuarios, o sea 29 familias que viven del ganado en Yacuanquer, buscan una alternativa para mantener la calidad de la leche a través de la semiestabulación. Su idea se basa en la protección del Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras para la alimentación estabulada de las vacas.

Hay que conocer a la Asociación de Campesinos Unificados de Buesaco y Chachaguí, que an un paso más en su experiencia de ayuda de la comunidad con la enseñanza de nuevos servicios de turismo comunitario. Su idea es adiestrar chefs y guía, y fortalecer el marketing de los productos locales y las artesanías.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!