Cayeron 2.4 toneladas de cocaína en el Pacífico nariñense

Compartir en:

Los cargamentos de droga avaluados en 54 millones de dólares, se incautaron en una operación de la Armada de Colombia y la de Ecuador.

Un cargamento de 2.4 toneladas de clorhidrato de cocaína avaluado en 54 millones de dólares fue incautado en el Pacífico nariñense en una operación conjunta de la Armada de Colombia y la de Ecuador.

En la acción que se desarrolló en el área general de Majagual en Tumaco, se logró la captura de seis hombres de nacionalidad ecuatoriana.

La droga que era transportada en dos embarcaciones tipo flipper, bajo la modalidad de doble fondo, tendría como destino Centroamérica y pertenecería al grupo armado ilegal Guerrillas Unidas del Pacífico.

Fuentes de la Armada señalaron que en la primera operación, guiados con información de inteligencia naval, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco adelantaron una interdicción marítima, que permitió detectar una lancha tipo flipper desplazándose a altas velocidades, a la altura del área general de Majagual.

Los ocupantes de la embarcación evadiendo los llamados de la Armada de Colombia, sin embargo tras varias horas de persecución, en medio de condiciones meteomarinas complejas, la motonave fue interceptada a 46 millas náuticas al noroeste de la costa nariñense.

Indicaron las fuentes oficiales que durante la revisión se detectó una boya de geolocalización y 270 galones de combustible, así como algunas modificaciones en la estructura de la motonave, lo que llevó a inferir sobre la existencia de un doble fondo, una modalidad empleada por las organizaciones ilegales para el tráfico de estupefacientes.

La embarcación fue trasladada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en donde se llevó a cabo la inspección, que dio como resultado el hallazgo de 1.158 paquetes rectangulares prensados y embalados.

La prueba de identificación preliminar homologada realizada por la Fiscalía General de la Nación, arrojó positivo para 1.146 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los tres hombres fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes ante quienes deberán responder por presunto tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Interceptaron motonave

De forma paralela, con información de inteligencia puntual entregada por la Armada de Colombia a la Armada Ecuatoriana, Unidades de Guardacostas de este país desarrollaban una segunda operación, que permitió la aprehensión de una motonave a 180 millas náuticas de costa, tripulada por tres personas a bordo que horas antes habrían cruzado la frontera marítima colombo-ecuatoriana, transportando 1.334 kilogramos de estupefacientes.

«Este último resultado, es una muestra del trabajo coordinado entre los países amigos interesados en seguir aportando esfuerzos en la lucha contra el problema mundial de las drogas ilícitas, el marco de los acuerdos de cooperación internacional que buscan brindar seguridad y bienestar a los países afectados por el flagelo del narcotráfico», advirtieron las autoridades.

Cifras de 2020

Las operaciones sostenidas adelantadas por la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano, han dejado a la fecha 107,7 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas y 28,8 toneladas de marihuana. 

Además reportan 122 narcotraficantes capturados dentro de los cuales se registran 75 colombianos, 16 costarricenses, 15 ecuatorianos, nueve panameños, seis nicaragüenses y un mexicano, quienes se transportaban a bordo de las embarcaciones con el alcaloide.k

Informó la Armada de Colombia que en la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico se han destruido 55 laboratorios y cristalizaderos para el procesamiento de alcaloides, además de 26.319 kilogramos de insumos sólidos y 20.881 galones de insumos líquidos.

Aseguran que estos resultados representan pérdidas en miles de millones de dólares, para las organizaciones al margen de la ley, que emplean estos dineros para la adquisición en mercados ilegales, de armamento, munición, explosivos, intendencia, con la que fortalecen su estructura armada para atentar contra la población civil e integrantes de la Fuerza Pública, violando gravemente los Derechos Humanos. 

Las disputas por el control territorial y rutas de narcotráfico entre los grupos armados organizados y grupos armados organizados residuales, han generado miedo y zozobra en las comunidades del Pacífico colombiano, indicaron los voceros oficiales.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!