$1.200 millones para familias restituidas de Nariño

Compartir en:

Estos recursos se invertirán gracias a una estrategia implementada por la Unidad de Restitución de Tierras que incluyó encuentros de socialización de la política de restitución, asesorías técnicas y diseño de guías para incorporar estos procesos en los planes de desarrollo.

Estos recursos se invertirán gracias a una estrategia implementada por la Unidad de Restitución de Tierras que incluyó encuentros de socialización de la política de restitución, asesorías técnicas y diseño de guías para incorporar estos procesos en los planes de desarrollo.

Gracias a la gestión del Grupo de Cumplimiento de Órdenes Judiciales y Articulación Institucional (COJAI) de la Unidad de Restitución, en la segunda sesión del Comité Departamental de Justicia Transicional, la Gobernación de Nariño destinó $1.200 millones, provenientes del Sistema General de Regalías para apoyar el cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución relacionadas con la implementación de proyectos productivos en cuatro subregiones del departamento: Río Mayo, Centro, Cordillera y Occidente.

Para lograr la inversión de estos recursos, el Grupo COJAI implementó la estrategia “Nuevos Mandatarios” liderada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, para que los alcaldes y gobernadores del país incorporaran la política de restitución de tierras en los Planes de Acción Territorial (PAT). Estos planes son las hojas de ruta que le permiten a las administraciones locales planear las acciones encaminadas a atender a las víctimas de la violencia; así, las autoridades locales destinan recursos para el cumplimiento de las órdenes garantizando la reparación integral de las víctimas.

Con la estrategia de Nuevos Mandatarios, la Unidad de Restitución de Tierras busca que los dirigentes conozcan el proceso restitutivo y el impacto positivo de esta política pública en los municipios y departamentos del sur del país.

“El resultado de la sesión fue positiva, es una apuesta muy importante donde se refleja un esfuerzo y un acompañamiento por parte de la Unidad a los nuevos mandatarios. Seguiremos trabajando de la mano con las entidades territoriales para llevar más beneficios y desarrollo a las regiones”, afirmó Catalina Delgado Directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño.

La política pública de restitución de tierras está avanzando en Nariño. Durante los nueve años de vigencia de la Ley en este territorio se han atendido 5.244 solicitudes de restitución de tierras; se han presentado ante la justicia 1.725 demandas; y se han proferido cerca de 1.000 sentencias judiciales a favor de familias campesinas del departamento.

Además, la Unidad de Restitución de Tierras continúa implementando proyectos productivos sostenibles y gestionando contratos de comercialización, para que las víctimas superen su condición de vulnerabilidad y se conviertan en empresarios del campo.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!