Acueducto de Tumaco es una realidad, gobernador Jhon Rojas

Compartir en:

El mandatario expresó que este es un día histórico en Nariño. La inversión en las obras supera los 500 mil millones de pesos.

Hoy se firmó el acta de inicio de las obras de ampliación del Sistema de Acueducto de Tumaco, contempladas en el Plan Todos Somos Pazcífico, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, precisó que con este y otros proyectos que gestiona la Administración departamental, los recursos para inversión en el Pacífico nariñense superan los 500 mil millones de pesos.

El proyecto del Sistema de Acueducto del Distrito Especial de Tumaco contempla la construcción del tanque enterrado, el tanque elevado, el polideportivo de San Judas y el tanque del sector Caldas, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos, beneficiando a más de 75 mil habitantes, indicó el mandatario.

Agua 20 horas al día

“Serán 50 mil millones de pesos más que esperamos concretar en los próximos días y nos quedan otros 70 mil millones por gestionar para lograr el 100% del proyecto”, señaló el gobernador de Nariño.

Dijo que los tumaqueños contarán con agua potable de calidad y un servicio continuo de 20 horas al día, nuevas unidades deportivas, espacio de esparcimiento, un gimnasio biosaludable y una estación de bombeo de agua potable que distribuirá el agua a la isla de El Morro y a los sectores Caldas y San Judas.

Explicó el mandatario que para mitigar el impacto sobre las actividades sociales, culturales y deportivas que representa el inicio de las obras, el proyecto contempla acciones como la habilitación de espacios deportivos y culturales alternos, la reubicación de los comerciantes informales afectados, entre otras.

Otros proyectos

 “De la mano del proyecto de sustitución de cultivos de uso ilícito que hemos propuesto, llegan inversiones que reactivarán la economía en esta zona de Nariño. Estamos hablando de más de 500 mil millones de pesos que estamos gestionando para que las obras se realicen”, anotó Rojas Cabrera.

Enfatizó que estos objetivos están en el Plan de Desarrollo, que tiene un capítulo especial para la costa pacífica, el Saquianga, el Triángulo del Telembí y el piedemonte.

Entre los anuncios resaltó los 13 mil millones de pesos para el tramo de la vía entre Bucheli y Las Varas, sitio en donde se hace la bocatoma del acueducto de Tumaco.

También se está trabajando para lograr los estudios y diseños del alcantarillado del puerto de Tumaco, con una inversión de 140 mil millones de pesos, proyecto que desarrollará Findeter, manifestó el mandatario.

Electrificación y acuapista

Les dijo el gobernador a los tumaqueños que se encuentran en ejecución 70 mil millones de pesos en electrificación. “Se busca mediante un proyecto, con el Plan Todos Somos Pacífico, la inversión de 200 mil millones de pesos para llevar energía eléctrica a los municipios”.

Se contempla también una inversión de 25 mil millones de pesos dentro del Plan Somos Pacífico dirigidos a la construcción de los muelles de la Acuapista desde Tumaco hasta Buenaventura, iniciando con el muelle de La Tola.

Expuso Rojas Cabrera que la Alcaldía de Tumaco se ha comprometido a aportar el lote para agilizar la construcción del relleno sanitario, en donde se invertirán 20 mil millones de pesos.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!