Confirman que combates desplazaron a 148 personas en Policarpa

Compartir en:

La comunidad de la zona rural de este municipio de la Cordillera está aterrorizada por la disputa territorial y de rutas del narcotráfico ente los grupos ilegales AGC y el Frente 30.

Se confirmó que son 148 personas las desplazadas en la zona rural del municipio de Policarpa, en la Cordillera de Nariño, ante los combates que libran las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, un ala del Clan del Golfo y un grupo conocido como Frente 30.

A la zona viajó el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, con el objetivo de verificar la situación humanitaria y de orden público en la zona de Cordillera.

Se precisó que los desplazamientos forzados se registraron en las veredas La Laguna, Peñas Blancas y Santa Rosa, en donde se adelanta la consolidación de un censo de familias afectadas para inicio de la ruta de atención institucional.

Presencia del Ejército

Francisco Cerón, quien presidió un consejo extraordinario de seguridad en Madrigal y escuchó a la comunidad, confirmó que ya se adelantan operaciones el Ejército Nacional, con miras a recuperar la tranquilidad y combatir a los grupos armados que se asientan en esta zona.

“Estamos trabajando de la mano con la comunidad, Alcaldía y Fuerza Pública, para atender la situación. El Ejercito está en la zona, desarrollando acciones para garantizar el orden público”, expuso el secretario.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Madrigal, Adolfo López, dijo que la zona ha sido afectada históricamente por la presencia de grupos armados que se disputan el territorio.

“Desde hace décadas vivimos una guerra y es la gente la que sufre, puesto que los grupos al margen de la ley expulsan a las familias de sus casas”, advirtió el dirigente.

Ambiente de incertidumbre

El comandante de la Brigada 23, coronel Nelson Gutiérrez, explicó que en la región se enfrentan dos grupos delincuenciales, pero “en menos de 24 horas nuestras tropas ingresaron a los lugares de los hechos para reaccionar con operaciones ofensivas sobre el municipio de Policarpa y evitar nuevos desplazamientos”.

El alcalde de Policarpa, Jaime David Sánchez, destacó la presencia de la Gobernación de Nariño y manifestó existe un ambiente de temor en el municipio y regiones vecinas por lo que está pasando en materia de seguridad.

Aseguró que las confrontaciones han generado desplazamientos de las comunidades que habitan veredas de la zona baja del corregimiento de Santacruz, pero dijo que “con la Brigada 23, la Policía Nacional y la Gobernación de Nariño hemos hecho presencia institucional”.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!