Masacres: ¿Quién podrá defendernos?

Compartir en:

¿Quiénes son esos siniestros personajes que patrocinan, planean y ejecutan asesinatos en masa contra civiles inocentes?

Hoy, varios días después de haberse conocido sobre las matanzas en diferentes lugares del país, Colombia no sale de su asombro por esos personajes siniestros que tanto daño les hacen a los ciudadanos en las diferentes regiones donde solo dejan dolor y desazón.

¿Quiénes son esos siniestros personajes que patrocinan, planean y ejecutan asesinatos en masa contra civiles inocentes?

Por:  Edwin Mejía Ch.  frankymejiach@yahoo.es

Por parte, del Gobierno, hasta ahora, solo se han conocido pronunciamientos tibios acerca de las exhaustivas investigaciones que se adelantarán para esclarecer los hechos. Sin embargo, eso no sirve de mucho. Hace más de 72 años asesinaron al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, suceso que acabó con Bogotá, que dejó muchos muertos y una considerable destrucción.  En su tiempo se anunciaron exhaustivas investigaciones. Hoy más de 7 décadas después, no se sabe nada, ¿quién fue?, ¿por qué lo mataron?, ¿quién estaba detrás del crimen?

Así pasó con las tristes muertes de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo, José Antequera, Jaime Pardo, Manuel Cepeda, varios militares y policías, entre otras muchas.

Así pasa ahora, la gente está ardida, esta dolida, está enojada.

El Gobierno todavía cree que, con palabras bonitas, palmaditas en la espalda todo se va a solucionar, pero no, se piden son acciones contundentes porque no las vemos. Estas son regiones con mucha pobreza, con poca ocupación laboral, sin nadita qué hacer, con escasas oportunidades de emprender una acción efectiva para generar empleo y obtener recursos. Esta circunstancia de caos, desde luego, es aprovechada por los grupos ilegales, quienes, sí les ofrecen a los campesinos mejores alternativas económicas, empleo, compra de los cultivos a la salida de cada finca, etc.

Cerca de tres masacres, en menos de 24 horas enlutaron a cantidades de familias en Colombia, ellas todavía no entienden qué pasó. El primer hecho trágico se presentó en El Tambo viernes, en las horas de la noche, en donde fueron masacrados 6 humildes jóvenes del pueblo; casi al mismo tiempo las autoridades daban cuenta de otro ataque ocurrido en El Caracol, departamento de Arauca; allí murieron 5 personas.

El sábado, hace 8 días, en Santa Catalina, corregimiento cercano al municipio de Samaniego, departamento de Nariño, mataron a 8 jóvenes; más tarde se conoció de la muerte a tiros de 5 niños en Llano Verde, cerca de la capital del Valle del Cauca.

El gobernador de Nariño, John Rojas también informó acerca de otra matanza en Tumaco, región de la Guayacana, en hechos en los que fueron masacrados 6 personas.

En un momentico súmanos 30 personas que perdieron la vida a manos de asesinos que actúan por encima de las autoridades.

Ahora, haciendo cuentas más largas, se llegó a la conclusión de que, en casi 8 meses, las victimas que perdieron la vida a manos de estos grupos ilegales en el país, ascendían a 180, la mayoría de las muertes por pura coincidencia ocurrieron en aquellas zonas donde también más han asesinado líderes sociales: Nariño, Putumayo, Norte de Santander, Cauca y Antioquia; las tribus indígenas tampoco han escapado a este flagelo.

¿Quiénes están detrás de estos hechos? Hay muchas alternativas. Primero, el “cuello blanco” y quien contra ellos si son anónimos y poderosos; segundo los grupos subversivos disidentes que pretenden mantener el control en la zona y, tercero, las agrupaciones al margen de la Ley, delincuencia común; ellos tampoco aceptan perder el manejo de la zona, para así tener el control de sus negocios particulares.

En resumen, durante los primeros 8 meses del año las autoridades tienen noticias de 43 masacres, en donde han perecido cerca de 180 personas; en los últimos días son 24 los muertos., 6 menores de edad, 7 por debajo de los 26 años y 3 líderes indígenas de Pueblo Viejo, en el departamento de Nariño.

Lo más probable es que después de haber escrito esta columna sigan apareciendo noticias relacionadas con las matanzas en el país; desde esta tribuna les pedimos a las autoridades que actúen de inmediato, que paren la guerra, que impulsen el desarrollo social de las regiones y que se reviva el campo.

Ahora lo importante es que dentro de las investigaciones y acciones de las autoridades caigan los verdaderos culpables y no inocentes, en falsos positivos. En estos casos, aprendí en la universidad, que es preferible que un culpable esté libre, en la calle, a que un inocente se pudra en una cárcel.

Masacres más notorias en Colombia  

Enero-agosto 2020

  • Antioquia                       8 masacres                       29 víctimas
  • Cauca                             8 masacres                       28 víctimas
  • Nariño                            7 masacres                       34 víctimas
  • N.  de Sant                     4 masacres                       23 víctimas
  • Putumayo                      4 masacres                       20 víctimas
  • Chocó                            2 masacres                       9 víctimas
  • Valle de C.                     2 masacres                       10 víctimas
  • Córdoba                         2 masacres                       06 víctimas
  • Casanare                       1 masacre                 03 víctimas
  • Atlántico                        1 masacre                 03 víctimas
  • Tolima                            1 masacre                 03 víctimas
  • Magdalena                    1 masacre                 04 víctimas
  • Arauca                           1 masacre                 05 víctimas
  • Huila                               1 masacre                 04 víctimas

Fuente: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!