Comenzamos la etapa de la nueva normalidad tras 5 meses de cuarentena

Compartir en:

En Pasto y el departamento de Nariño bajo los decretos nacional, departamental y locales comienza a reactivarse la economía. Aún con un creciente contagio del covid-19, se  determina el Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable.

Expedidos los decretos del orden nacional, departamental y municipales, desde mañana primero de septiembre comenzamos una etapa de aparente normalidad luego de 5 meses de fuertes medidas de aislamiento y cuarentena por la propagación del covid-19.

Prácticamente el comercio se reabre en su mayor parte, excepto los bares, discotecas y otros negocios nocturnos dedicados a la venta y consumo de licor, que en realidad han sido los más afectados desde el comienzo de las medidas por la pandemia.

De acuerdo con las últimas disposiciones de la Gobernación de Nariño se ordena a todas las personas en el territorio el uso obligatorio de tapabocas y el acatamiento de las medias de protección y autocuidado.

También se recomienda a los alcaldes y alcaldesas tomar medidas ajustadas a la realidad de cada municipio frente al Covid-19 y se pide a la comunidad extremar las medidas de autocuidado y protección, porque ahora habrá más riesgo de propagación del virus.

En el decreto 415 de la Administración departamental se ordena a todas las personas residentes en el departamento de Nariño el distanciamiento individual y responsable y cumplir con los protocolos de bioseguridad para disminuir la propagación de la pandemia.

Zonas de alta incidencia

Señala a los mandatarios de los municipios con alta incidencia del covid-19, que con la debida autorización de los ministerios de Salud y Protección Social y del Interior, restringir las actividades en zonas, áreas y hogares que consideren pertinente para un aislamiento selectivo y focalizado.

En las actividades no permitidas según el decreto están los eventos públicos y privados que impliquen aglomeración de personas; bares, discotecas y lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Medidas como esta no se respetan para nada en Pasto, en donde los fines de semana se observa como la gente se emborracha en las esquinas hasta altas horas de la noche e incluso amanecen tomando en los andenes.

Abren las terminales

Frente a otras disposiciones, desde mañana se abren las terminales de transporte como la de Pasto e Ipiales, con los debidos protocolos de bioseguridad, pero ya podrán prestar los servicios intermunicipal e interdepartamental.

En Pasto el secretario de Tránsito y Trasporte Guillermo Villota dijo que los buses seguirán prestando el servicio con un máximo del 50 por ciento, sin embargo el servicio de taxi ya se ejercerá prácticamente de manera normal y lo vehículos particulares podrán movilizarse con el cupo lleno, claro está respetándose los protocolos de bioseguridad.

El alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa, manifestó que es obligatorio el uso de tapabocas y que las entidades oficiales como son las de la Administración municipal atenderán de acuerdo con el pico y cédula. El número par con el día par y el número impar con el día impar.

Aislamiento selectivo

En el decreto 0331 de la Alcaldía de Pasto se determina el Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable en la ciudad y los 17 corregimientos a partir de este primero de septiembre.

Se establece un aislamiento selectivo y focalizado en los hogares de quienes se encuentren en cumplimiento de cuarentena y se enfatiza cumplir en todo momento los protocolos de bioseguridad generales y específicos para cada actividad a desarrollar, en especial las relacionadas sobre distanciamiento físico.

Se recomienda sin carácter obligatorio el aislamiento preventivo de los mayores de 70 años y los menores de edad.

Las actividades culturales, de entretenimiento, deportivas o religiosas que impliquen la atención al público, según este decreto, deberán contar con la aprobación del protocolo de interacción de terceros-clientes, así como protocolos de bioseguridad generales y específicos, para cada actividad que se preste.

En los establecimientos que se preste el servicio a la mesa, el cálculo de los 2 metros mínimos de distanciamiento físico será entre mesa y mesa.

No están permitidos eventos sociales públicos o privados con la concurrencia de más de 50 personas, precisa el decreto.

La práctica deportiva

Señala también que la práctica deportiva y ejercicios en parques públicos y áreas de recreación deberá realizarse en cumplimiento de los protocolos para la práctica deportiva.

La práctica deportiva en espacios privados deberá realizarse sin la concurrencia de público y garantizando el aforo respectivo, mediante la asignación de turnos para el uso de las instalaciones.

Quienes practican el ciclismo pueden salir con normalidad, pero ojo, deben movilizarse con mínimo unos 5 metros de distanciamiento, lo mismo para quienes salen a los espacios públicos a trotar.

Lugares de culto

Los servicio de culto y manifestaciones religiosas se podrán habilitar siempre que el responsable reporte el protocolo de bioseguridad, ajustado a cada lugar físico para la prestación de estos servicios. En el caso de servicios funerarios se deberá garantizar un aforo de máximo 20 personas.

En el caso de las plazas de mercado la atención será de lunes a sábado hasta las 5:00 de la tarde y los domingos hasta las 2:00 de la tarde.

Para lo que respecta a la educación la Secretaría municipal analizará, en aplicación a los lineamientos del ministerio, la viabilidad de implementar en Pasto el retorno gradual y progresivo a la presencialidad de clases, bajo el esquema de alternancia educativa.

Disposiciones de último decreto

En el último decreto, 0332, la Alcaldía de Pasto reafirma las disposiciones señaladas en el 0331, pero además establece la limitación de la movilidad en todo el territorio del municipio.

Indica que desde el primero de septiembre de 2020 y hasta las cero horas del primero de octubre de 2020, se restringe la movilidad en el municipio a partir de las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada de cada día.

El servicio a domicilio de todos los establecimientos que operen en esta modalidad, sólo podrán prestarse desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Se exceptúa de esta restricción el servicio de domicilios de medicamentos farmacéuticos y veterinarios de expendio las 24 horas


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!