Los desaparecidos más que cifras son hombres y mujeres que nos deben doler a todos

Compartir en:

El pronunciamiento lo hizo la defensora de Derechos Humanos Martha Ceballos. Confirmó que en Nariño existen aproximadamente 5.900 víctimas de este flagelo.

Noticias Nariño

“Los desaparecidos son más de un número o una cifra, porque tras de los mismos está una familia, un padre, una madre o un hijo, un proyecto de vida, hombres y mujeres que nos deben doler a todos”, expuso la defensora de Derechos Humanos Martha Ceballos.

El señalamiento lo hizo en torno a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, al explicar que se tiene información de 22 cementerios de Nariño, sin embargo anotó que en los ubicados en Pasto Ipiales y Tumaco se registra la mayor concentración de cuerpos no identificados.

La defensora se refirió al proceso de búsqueda e identificación de personas víctimas de desaparición forzada en Nariño, cuya cifra según la Red Nacional de Información, es aproximadamente 5.900 víctimas directas e indirectas.

Entre los municipios en donde más se han registrado casos están Pasto, Ipiales, Tumaco, Mosquera, Policarpa y Samaniego, que coincide con los las prácticas de un conflicto histórico, en donde hay más economías ilegales o erradicación de cultivos, dijo Martha Ceballos.

Indicó la defensora que de los 64 municipios que tiene el departamento, sólo uno, Gualmatán no registra casos de desaparición forzada.

Sin voluntad política

Martha Ceballos.

Asegura la defensora que la Mesa de trabajo sobre desapariciones en Nariño tiene el gran reto de avanzar en un trabajo de articulación binacional con Ecuador, lo que representará alivio para las familias de los desaparecidos en la zona de frontera.

Recalcó que la desaparición forzada es catalogada como un delito de lessa humanidad, sin embargo dijo que “este Gobierno Nacional no ha demostrado una voluntad política con las víctimas y eso se ha visto en varias decisiones que ha venido tomando, lo cual no es un secreto para nadie”.

Les recordó a los colombianos que nuestro país tiene 86 mil personas desaparecidas, más que las reportadas por todas las dictaduras en Latinoamérica.

Precisó que la administración del gobernador de Nariño Jhon Rojas está totalmente comprometida con las víctimas de desaparición y esta línea ha vuelto a quedar en el plan de desarrollo, lo que representa para ella voluntad, lo que no hay en otras regiones del país.

Expuso que en esa tarea de identificación, localización y entrega de restos mortales no identificados ya hay grandes avances en el cementerio de Tumaco y se sigue en con el campo santo del Carmen en Pasto y en cementerio en frontera.

La desaparición no ha parado

También manifestó Martha Ceballos con tristeza que durante el tiempo de la emergencia sanitaria por el covid-19 se han registrado casos de desaparición forzada ante la persistencia del conflicto armado en Nariño.

“La pandemia lo que ha hecho es agravar la situación para las familias, ante los casos de desaparición que se han producido”, manifestó.

Para Ceballos el Acuerdo de Paz fue muy importante, porque logró un reconocimiento para las víctimas como sujetos principales, y también al abrir espacio a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Oración por las víctimas

En el marco de esta conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido se anuncia para mañana una solemne misa desde el Santuario de Las Lajas presidida por el obispo de Ipiales, monseñor Saúl Grisales a las 8:00 am.

Por su parte el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera elevó una oración por las víctimas de este flagelo y sus familias.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la memoria y la justicia. Desaparecidos más no ausentes, les recordamos y buscamos”, expresó el mandatario.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!