Nariño en crisis (2). Entrevista con Socorro Basante

Compartir en:

Es necesario que la comunidad, a través de sus líderes o directamente, exprese sus sentimientos alrededor de lo que se está padeciendo en Nariño. La crisis social y económica que se suma a la guerra anárquica que padecen muchos de nuestros coterráneos nos está llevado al fondo.

Entrevista de Víctor Chaves R a Lucía del Socorro Basante, lideresa social y política en la capital del departamento de Nariño. Ella opina y propone sobre la realidad de nuestro territorio en la actualidad. Las crisis que estamos padeciendo pasan por la ausencia de posibilidad para tratar de redimir aunque sea en algo a la región. Tampoco podemos parar la guerra, pero sí plantear al gobierno central la necesidad de recurrir a alternativas comunitarias y populares para traerle bienestar alas víctimas más allá de estrategias militares o de acciones forzadas.

Aquí las respuestas de la doctora Basante.

¿Cuál es su visión sobre lo que está pasando en Nariño en materia de generación de violencia y todo el contexto relacionado?

Socorro Basante (SB): Nariño es un departamento golpeado por la violencia desde hace muchísimos años, su posición geográfica, el paso obligado para nuestro Pie de Monte, Tumaco y Putumayo, la presencia de grupos armados, el centralismo asfixiante y el olvido estructural han hecho que todo ésto desate enfrentamientos, violación de los derechos humanos, masacre de líderes y lideresas sociales.

Sumado esto a los efectos de la pandemia, ¿Qué tan profunda será la crisis, social, política y económica en nuestro departamento?

SB: De los factores enunciados todos se agravan y desatan una crisis social, política y económica, hoy mas grande que nunca debido a que se han evidenciado las grandes brechas por la falta de inversión en aspectos fundamentales de salud, infraestructura, capacitación, un proceso serio de sustitución voluntaria y con miras a su terminación, con inversión social y una verdadera reforma agraria que permita que los cultivos lícitos no sean halagüeños, la falta de infraestructura, vías terciarias, hospitalaria, educativa y la corrupción a todo nivel ha permitido que en esta época incremente el desempleo y muchísimos sectores entren en calamidad produciendo una crisis humanitaria que obliga a líderes y lideresas a reclamar y a la vez sus voces son silenciadas.

¿Seguimos siendo el patio trasero para el gobierno nacional y para la institucionalidad estatal?

SB: Han habido esfuerzos y luchas sociales que han permitido que el Gobierno Nacional cumpla con compromisos y una deuda social de hace años, igual ahora para dejar ser el patio trasero se deben unir esfuerzos de las fuerzas vivas del Departamento y procurar se dé solución integral a los grandes problemas que aquejan especialmente el recrudecimiento de la violencia que no es cierto que solo sea por el narcotráfico hay otros factores que inciden directamente en esta situación y que se debe dar respuesta urgente, asumiendo con responsabilidad de parte del Gobierno Nacional, con exigencia para ellos, de los entes territoriales y se la sociedad civil.

¿Con qué propuesta abriría usted un debate regional sobre la coyuntura social?

SB: Nariño es un Departamento que ama La Paz, que tiene mucho que ofrecer al desarrollo del país, abriría el debate con ese tema de hacer efectivos los Acuerdos de La Habana y realizar un gran pacto por la paz.

De alguna manera, ¿Se puede decir que si no hay cambios políticos sustanciales en Colombia, Para Nariño las oportunidades de redención estarían cada vez más lejos?

SB: Si, considero que mientras persista el modelo económico actual es difícil, y unido a las actuales estructuras políticas del país se ven lejanos los cambios requeridos aún más si siguen dominando la extrema derecha, la corrupción y la vulneración de los Derechos Humanos, en consecuencia es necesario insistir en que Colombia es una República Unitaria, un Estado Social de Derecho, con una constitución garante de derechos que si se hace efectiva, enrumbaríamos su destino por caminos de una democracia fortalecida en favor del interés común y no como ahora de intereses individuales de unas y unos pocos.

¿Cuál es su llamado para que esta problemática comience a afrontarse por fin con la seriedad y la fortaleza que se requiere?

SB: El llamado a un Gobierno Central a buscar soluciones integrales para nuestro Departamento, realizar acciones tendientes a la defensa de la vida, de líderes, lideresas sociales y de la sociedad civil en general a entender que Nariño es un Departamento que ama La Paz, que como tal y con mandato del pueblo, así se debe entender.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!