No es que los homicidios colectivos hayan regresado, estos no se han ido

Compartir en:

Así lo expresó el presidente Iván Duque en su visita al departamento de Nariño. En Samaniego estuvo reunido con los familiares de los ocho jóvenes asesinados hace una semana. Aseguró que el narcotráfico es el engendro y causa de las violencias.

En su recorrido por el departamento de Nariño tras la ola de violencia por las muertes selectivas, el presidente Iván Duque anunció la creación de un cuerpo élite para luchar y perseguir a los perpetradores de homicidios colectivos y advirtió que no habrá impunidad.

Frente a las denominadas masacres el Presidente dijo que el nombre correcto homicidios colectivos y que en realidad no han regresado “como lo dicen algunos, sino que no se han ido” e hizo un recuento de estos crímenes.

Precisó que entre 1998 y 2020 se han registrado 1.361 homicidios colectivos  y en su gobierno que lleva 2 años estos han sumado 37, los mismos que en los últimos 22 años han dejado 7.458 víctimas, 188 en su administración que representa el 2 por ciento del total.

“Todos queremos que estas se vayan y combatir estos homicidios colectivos, por eso hoy en el Valle el ministro de Defensa anunció la creación de un grupo élite para este propósito”, aseguró Duque.

Y se preguntó que quienes son los que están detrás de estas muertes y respondió que es el crimen organizado, como es el caso del Eln, disidencias de las Farc, Pelusos, Caparros y Clan del Golfo, entre otros.

“Estas estructuras hay que enfrentarlas y combatirlas con decisión”, expresó el Presidente tras advertir que no habrá impunidad frente a los responsables de esos crímenes. “Porque si hay impunidad esta se convierte en nuevas formas de violencia”.

Expansión de cultivos

Enfatizó que esta violencia no es gratuita, sino heredada del narcotráfico y de la expansión de los cultivos de uso ilícito. Recordó que entre el 2015 y el 2018 el país vio pasar los cultivos de 60 mil hectáreas a más de 200 mil.

“A través de la política Ruta Futuro hemos logrado parar el crecimiento exponencial que en los últimos 6 años, pero tenemos que hacer más con la erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y otras herramientas para enfrentar a esas estructuras y al narcotráfico que es el engendro y causa de muchas de estas violencias”, anotó Duque.

El Jefe de Estado garantizó a la comunidad de Samaniego que esclarecerá la muerte de los nueve jóvenes, ocho masacrados en una finca durante una fiesta de amigos en la vereda Santa Catalina, crimen que se produjo a eso de las 10:30 de la noche del sábado anterior, cuando hombres armados llegaron y dispararon de manera indiscriminada.

“Escuche a la gente de Samaniego que clamaba justicia, justicia, justicia y eso es lo que queremos todos y perfeccionar nuestra capacidad de acción, de golpear a esas estructuras y fortalecer el aparato de seguridad”, expuso el mandatario.

Paquete de obras viales

El presidente Duque también se refrió a las obras de infraestructura vial que avanzan en el departamento de Nariño y recordó que el pasado julio se entregaron 22.2 kilómetros de la doble calzada Pasto-Rumichaca y que están en ejecución los otros 67 kilómetros.

“Vamos a desentrabar la doble calzada Pasto-Chachagüí que es una obsesión y necesidad apremiante, lo mismo que las obras del aeropuerto Antonio Nariño y avanzar con el proyecto de la doble calzada Pasto-Popayán, incluyendo la variante El Estanquillo”, dijo el mandatario.

Agregó que la variante San Francisco-Mocoa, importante para Nariño y que tiene un costo de 1.2 billones de pesos, quedó incluida en el Plan de Reactivación, además de la vía La Espriella-Río Mataje, que avanza en un 79 por ciento. Atribuyó las demoras a la expansión del covid-19.

“Tenemos conexión con Ecuador en el puente internacional Mataje, la pavimentación de 4.1 kilómetros y la terminación de tres puentes, pero es necesario ponerle el acelerador”, señaló.

Comentó sobre la terminación de las vías contempladas en el Plan Nariño. “Invías priorizó una inversión de 774 millones de pesos y esperamos entregar la adjudicación de la consultoría en octubre y la terminación de los diseños en el primer trimestre de 2021”.

Autopista Tumaco-Buenaventura

Duque le anotó a la alcaldesa del Puerto nariñense, Emilsen Angulo, que estaba entre los asistentes, que la autopista Tumaco-Buenaventura también está contemplada en los proyectos de su gobierno.

“El 13 de septiembre se firmó un préstamo con el Banco Mundial y la Unidad de Gestión del Riesgo está ejecutando el proyecto por medio del Fondo de Desarrollo Todos Somos Pazcífico”, resaltó en su discurso.

Enfatizó sobre la inversión de 2 billones en las vías terciarias del país, proyecto enfocado hasta el 2022.

“Esta es la agente de ejecución y vamos a seguir trabajado por ustedes”, dijo el Presidente, quien agradeció al gobernador Jhon Rojas y al alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, por su trabajo articulado para enfrentar la pandemia, ampliando la capacidad de respuesta.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!