Cuyes de Tangua a domicilio ofrece Cuyquer

Compartir en:

Familias campesinas pertenecientes a la Asociación Criadora de Cuyes - Asocamcuya del municipio de Tangua, y beneficiadas con el convenido entre Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidad para a la Alimentación y la Agricultura -FAO y la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño – URT, llevarán el plato típico Nariñense hasta los hogares de familias pastusas a través de los asaderos Cuyquer.

Familias campesinas pertenecientes a la Asociación Criadora de Cuyes – Asocamcuya del municipio de Tangua, y beneficiadas con el convenido entre Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidad para a la Alimentación y la Agricultura -FAO y la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño – URT, llevarán el plato típico nariñense hasta los hogares de familias pastusas a través de los asaderos Cuyquer.

Familias campesinas pertenecientes a la Asociación Criadora de Cuyes - Asocamcuya del municipio de Tangua, y beneficiadas con el convenido entre Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidad para a la Alimentación y la Agricultura -FAO y la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño – URT, llevarán el plato típico Nariñense hasta los hogares de familias pastusas a través de los asaderos Cuyquer.

El Subsecretario de Agricultura de la Gobernación de Nariño James del Castillo y la Directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Nariño, Catalina Delgado, participaron de la firma de un contrato de comercialización entre la empresa Cuyquer y 38 familias beneficiadas con el convenio.

El desarrollo de la jornada buscó que personas de la región y de otras ciudades fueran testigos de la gestión adelantada por La Embajada de Suecia, la FAO, Gobernación de Nariño y la Unidad de Restitución de Tierras. El éxito de esta iniciativa se materializó hoy con la firma de un contrato de comercialización que beneficiará a 38 familias del corregimiento de Tangua quienes hace 17 años sufrieron las consecuencias del desplazamiento y abandono de sus predios. Ahora, estos campesinos que lograron regresar a sus tierras también desarrollan proyectos de vida alrededor de emprendimientos que impulsan el desarrollo de la región.

“Gracias al convenio ahora ya nos solo recuperamos nuestros predios, sino que también recuperamos nuestros sueños de ser productores”, afirmó Silvia Montilla representante legal de Asocamcuya. Este es un trabajo articulado a través de la estrategia de Redes Locales de Integración Productiva (RLIP), la cual ha permitido involucrar de manera directa un importante número de familias en torno al proyecto: «Innovación del sistema de producción cuyícola como aporte a la integración productiva en el municipio de Tangua». Así como también, mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Asocamcuya a través de la campaña “Cuy a Toda Hora” ha logrado 475 ventas de la especie, por valor de $10.266.000. La promoción del consumo de este producto mejora los ingresos y la calidad de vida de estas familias. Para Catalina Delgado, directora de la Unidad de Restitución en Nariño, “la cooperación internacional aporta a la sostenibilidad de la política de restitución de tierras en el departamento.  Gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, la FAO y la Gobernación de Nariño hemos fortalecido los proyectos productivos de cuy de familias de Tangua que recuperaron sus predios tras la violencia; además, con la implementación de la estrategia «Cuy a Toda Hora» promovemos el consumo y trabajamos por mejorar la calidad de vida de estas personas que están superando su condición de víctimas y transformándose en empresarios del campo”.

De igual forma, Emilio Parra Gerente de la empresa Cuyquer indicó “hemos culminado satisfactoriamente un proceso que iniciamos hace meses por medio de la Unidad de Restitución de Tierras y la cooperación y con la asociación Asocamcuya firmando un contrato de suministro por un año, lo cual a ellos les da una garantía que les vamos a recibir por ese tiempo una determinada cantidad de cuyes, un contrato muy justo, con precios justos”. La firma de acuerdos de comercialización permite mejorar las condiciones de vida de familias campesinas, algunas de ellas restituidas, productoras del municipio de Tangua que, con acompañamiento de la institucionalidad, han recibido apoyo y beneficios para motivarlos a que sigan trabajando y llevando este plato típico a las mesas de la capital nariñense. El propósito es seguir asegurando la sostenibilidad productiva y asociativa en Nariño, y en todo Colombia, aportando con estas iniciativas a la genuina reparación de las víctimas a través de la transformación de vidas con nuevas oportunidades.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!