Ipiales también se movilizó por la paz y la vida

Compartir en:

En el municipio fronterizo se realizaron jornadas de movilización en defensa de la vida y rechazando la ola de violencia acaecida en el suroccidente colombiano en los últimos días.

En el municipio fronterizo se realizaron jornadas de movilización en defensa de la vida y rechazando la ola de violencia acaecida en el suroccidente colombiano en los últimos días.

En una modesta pero sentida movilización, diferentes expresiones juveniles con el acompañamiento de destacados liderazgos y organizaciones sociales, se dieron cita en inmediaciones del parque principal de los ipialeños, para manifestar su rechazo a los asesinatos públicamente conocidos, entre ellos el de dos jóvenes ocurridos en el sector rural de este municipio donde hay implicación de miembros de la fuerza pública.

A continuación, publicamos el comunicado del “Movimiento Ipiales por la vida y por la paz” con el cual se dieron a conocer las motivaciones de la movilización y las organizaciones participantes.

Comunicado a la Opinión Pública. MOVIMIENTO IPIALES POR LA VIDA Y POR LA PAZ.

“¿Qué les queda a los jóvenes? (…)

/abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno /

sobre todo, les queda hacer futuro

a pesar de los ruines del pasado”

Mario Benedetti.

La ola de violencia y desesperanza que hoy cubre los diferentes territorios de nuestra Colombia, demanda de toda la creatividad y potencia transformadora de nuestras y nuestros jóvenes, el país necesita de las y los jóvenes adjudicarse el compromiso de pensar uno más justo, equitativo, plural, y que transite por los sueños lozanos de la paz, la democracia y la libertad que merecemos.

Dignificar nuestra sociedad requiere de un intercambio de saberes que se apoyen en la solidaridad, en los esfuerzos y voluntades comunes que permitan consolidar un proyecto de Nación, en la cual el respeto por la vida sea el pilar fundamental, donde sea posible vivir y opinar sin miedo y con la certeza de construir mundos posibles.

El momento político en Colombia que abrió la puerta de la esperanza y el entusiasmo fueron los diálogos de paz en La Habana, nos convencimos de que obtendríamos avances sociales para encauzar la solidaridad expresada en posibles narrativas populares para la construcción de una paz estable y duradera. Sin embargo, todas estas reflexiones, y esfuerzos realizados desde las comunidades hoy se ven truncadas por el manto negro con el que los violentos están enlutando el país de nuestros jóvenes.

La crueldad que hemos vivido en estos días con las masacres, asesinatos selectivos, desapariciones, persecuciones y amenazas nos motivan a manifestar nuestra solidaridad con las familias y comunidades en los territorios en donde la violencia ha hecho su morbosa aparición, agudizando aún más la crisis provocada por la situación pandémica que vivimos a escala mundial y que también cobra vidas en estos territorios.

Abrazamos a las familias y comunidad en general de los municipios de Samaniego, Ipiales, Leiva, Magüi Payan y Cali, los lugares en donde la horrible noche acechó. Desde las tierras originarias de los pueblos Pastos, nos alzamos en palabras de concordia para que de nuestra voz salga una firme declaratoria de paz a las balas que pretenden silenciar esta generación con tanto germen de futuro.

Hacemos un llamado a las instituciones del Estado a tomar medidas efectivas para frenar los hechos violentos, rechazamos toda acción de guerra que profundice el conflicto y exhortamos a la sociedad a cuidar la paz y exigir en conjunto implementaciones necesarias para transitar sus senderos con justicia social y condiciones para el buen vivir.

MOVIMIENTO IPIALES POR LA VIDA Y LA PAZ, SINTRAEMSDES Subdirectiva Ipiales, SINTRAISERVI, ANTHOC IPIALES, CUT REGIONAL NARIÑO, SIMANA Subdirectiva Ipiales, PADRE MANUEL CHAMORRO, ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), CASA CULTURAL 20/40, FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), COLECTIVO MUJERES NARIÑENSES POR LA PAZ, UP (Unión Patriótica), Partido Comunista Colombia PCC, Juventud Comunista Colombiana JUCO, Fundación Movimiento HIP HOP IPIALES, ANDES (Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria), Movimiento Feminista AQUELARRE IPIALES, MINGA JUVENIL DE NARIÑO, COLOMBIA HUMANA- IPIALES.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!