Escepticismo por medidas para Samaniego

Compartir en:

Líderes sociales y comunitarios, autoridades locales y hasta familiares de las víctimas reclamaron al presidente Duque por el abandono histórico de estos territorios y por la no implementación de loa acuerdos de paz.

Líderes sociales y comunitarios, autoridades locales y hasta familiares de las víctimas reclamaron al presidente Duque por el abandono histórico de estos territorios y por la no implementación de loa acuerdos de paz.

Aunque el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, junto a consejeros, asesores y demás funcionarios del ministerio del Interior y de potros despachos del gobierno nacional, ya estuvieron en el lugar de la masacre, en el municipio de Samaniego, el escepticismo frente al control del territorio y otras medidas que pudiesen cambiar la dramática situación que viven los pobladores desde hace décadas, es absoluto.

Este martes, los medios nacionales y muchos portales informativos también reportaron sobre la masacre de Samaniego, así como también integraron este tema con otros sucesos similares acontecidos en otros lugares del país, coincidiendo en que se trata de una situación que tiende a seguir complicándose y que por ahora no parece que se vislumbren soluciones de fondo.

Don Jesús Quintero, padre de una de las víctimas y tío de uno de los sobrevivientes, habló con claridad para señalar que “se trata de una situación que no es nueva. Llevamos ya mucho tiempo en que los grupos violentos han asumido el control del territorio y de los negocios oscuros que aquí se realizan. Eso lo saben las autoridades, pero poco o nada es lo que hacen para cambiar un panorama que nos afecta a todos, así no tengamos nada qué ver”.

Delegación nacional

Por el momento, la vicefiscal Marta Mancera encabeza el equipo investigador que se encuentra en la zona de los hechos, para tratar de avanzar en la investigación de los acontecimientos que dejaron un saldo de 9 personas asesinadas. Expertos de diferentes disciplinas y despachos seguirán llegando al municipio para darle claridad a todo lo que sucedió en esta subregión del departamento de Nariño.

También la consejera Nancy Patricia Gutiérrez, también llegó al departamento de Nariño, para reunirse con las autoridades para exponer las políticas que el gobierno de Iván Duque quiere poner en práctica en materia de paz, convivencia y desarrollo en los territorios de convivencia.

Dolor general

Los familiares y amigos de las víctimas de la masacre expresaron el dolor que ha embargado a todo el municipio y sus alrededores, que se mezcla con el temor que existe por la presencia de grupos armados en plena disputa territorial, que, como se ha visto carece de todo tipo de consideración humanitaria, y con la poca o nula credibilidad que generan los anuncios y la promoción institucional de la administración.

En cada una de las intervenciones se nota la carga de pesimismo y la molestia porque es evidente que a nivel central no se conoce o no les interesa conocer la realidad de la problemática de esta región que contiene profundos componentes sociales, por encima inclusive del tema del narcotráfico.

En Samaniego se propuso durante todo el día la realización de un cacerolazo nacional para rechazar acciones violentas contra los jóvenes y las personas que más expuestas a las acciones de grupos armados y delincuenciales se encuentran.

En Pasto se invitó a una marcha por algunas calles de la ciudad invocando justicia y llamando a la implementación de pactos de convivencia entre los actores armados para que se respete la vida de la población civil y se mermen los niveles de agresión y violencia.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!