Todo acerca de nada

Compartir en:

Sentado al filo de su cama, pantaloneta y pantaloncillos abajo, sostenía un balde blanco, mientras esperaba a que “su mejor amigo”, últimamente lento, hiciera lo suyo, para sacudirlo, hasta secarlo y guardarlo. Paseaba la mirada entre el reloj de pared que, a pesar de la oscuridad media le devolvía las 7:45 am, y la pantalla del televisor aún apagada a esa temprana hora.

Un cuento de Mauricio Bravo Cerón.

Tenía muchas ganas de encender el televisor y esperar a que empezara “Todo acerca de nada”, la última novedad en noticieros. Tan novedoso y serio era que desde su mismo nombre ya confesaba al potencial televidente lo que se podría llevar al final de cada emisión. Tenía muchas ganas de prender el televisor, pero no lo hacía porque, aunque el control remoto le gritaba a voz en cuello “tómame”, a sus espaldas su esposa y su hija, que en ese momento descansaban una mala noche se podrían despertar en cualquier momento con el ruido de la tele.

Finalmente le pudieron más las ganas que la prudencia: se decidió.

Soltó el balde. Guardó, lleno de impotencia, a “su mejor amigo”. Tomó el control remoto. Se arrastró hacia atrás hasta llegar a la cabecera. Tapó con la cobija sus piernas. Y prendió el televisor. Buscó Telepatía, un canal relativamente nuevo, al cual pertenecía el ya mencionado noticiero. Tras el final del programa de las siete de la mañana, sobre el agro departamental, comenzaron a sucederse una tras otra las tan esperadas noticias.

En la primera, el ministro de Medio Ambiente, Óscar Armando Salazar, conocido como “La Toxina”, insistía en que “en estos momentos de exagerado desperdicio líquido” la micromedición se erigía como una medida justa y necesaria en pro del medio ambiente “su razón de ser como funcionario del gobierno” remataba su primera idea. “Pueden tener todos la mayor conciencia ambiental” continuaba Salazar “mostrar voluntad en otras temáticas relacionadas con el ambiente. Pero la única manera de no dar inicio a los indeseados racionamientos es tocándoles el adorado bolsillo”. Tal cual lo habían dicho él mismo y sus antecesores en la cartera ambiental en este y otros espacios noticiosos.

“No lo van a hacer” pensó Sergio en voz alta. “Nunca lo harán, por más que cada vez que hay crisis ambiental salgan a gritarlo a los cuatro vientos. Son políticos, y como tal su naturaleza no les permite una medida tan necesaria para ayudar a la conservación del medio ambiente como impopular y costosa”.

En las opiniones de la gente, presentadas como la otra cara de la noticia, la cosa se vio tal y como la anticipó el ministro Salazar: Muy buenos aportes sobre siembra de árboles, cero talas y quemas indiscriminadas, limpieza en la ribera de los ríos, etc. En fin, medidas que servirían de mucho si a la hora de la verdad la comunidad se movilizara así como lo hacen en internet.

La siguiente noticia hablaba sobre una propuesta que, como lo manifestaba la presentadora, estaba tomando fuerza entre la gente de a pie: Una consulta popular que diera inicio a un proceso para la reducción significativa del número de representantes del pueblo en el gobierno: Los congresistas. Una medida tan mencionada que ya nadie creía en ella, sobre todo por la incierta idea de que son sus mismos integrantes quienes deben darle aprobación o desaprobación.

“Amanecerá y veremos dijo el ciego”, fue el escueto comentario del incrédulo Sergio.

La siguiente parte fue algo chistoso: Uno de los políticos que hoy ocupa el Congreso intentaba convencer a la población de que sería un craso error hacer realidad ese recorte en el “honorable” Congreso de la República. Hasta en su tono de voz se notaban las comillas en estas últimas cinco palabras. Hecho un ocho, con sólo su lenguaje corporal el político Peláez daba a entender que lo único que quería era que su intervención terminara ya.

La tercera noticia hablaba de que, buenas, mediocres o malas, productivas o improductivas, grandes, medianas o pequeñas, la decisión de vender las empresas que se supone son patrimonio de un país debe ser consultada con el pueblo, aprovechando la existencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y no tomadas arbitrariamente como hasta la fecha se ha venido haciendo.

Por el estilo fueron sucediéndose noticias que hablaban de temas disímiles y actuales, pero que como ya se advierte no es muy común ver en los noticieros tradicionales. Ninguna de estas noticias (sobre guerra, injusticias, comunidad LGTBI, injerencia de comunidades internacionales en asuntos internos y hasta el esperado debut de Falcao García como técnico, etc.) se libró del comentario mordaz de Sergio.

Hacia las 8:53 am, el acostumbrado epílogo: Una sección conocida como: “amarillosamente curioso” una burla directa al amarillismo que ha manejado la prensa mundial. En esta ocasión la temática versaba sobre una investigación histórico-científico-religiosa, en la cual se exhumaron los restos del personaje bíblico Matusalén, que vivió 969 años, muriendo catorce años después del diluvio y cuyos restos según la investigación resultaron no ser los suyos. Destapándose así un engaño con siglos de vigencia.

A continuación vino la parte jocosa de la emisión: La pregunta del director: “¿No será que Matusalén, vista la oportunidad huyó del lugar, cumplidos sus primeros dos mil años se hizo la operación de cambio de sexo, se nacionalizó colombiana para estudiar actuación y desde entonces se le ha visto en producciones de teatro y televisión como “Yo y tú”, “Los pecados de Inés de Hinojosa”, “Doña Flor y sus dos maridos” y “En cuerpo ajeno”? Eso explicaría tantas cosas…”.

Sergio no pudo evitar sonreír ante el tono de voz con que el director dijo sobre todo lo último. Su sonrisa despertó a su esposa e hija. “Hola, buenos días”. “Buenos días” respondió un Sergio todavía sonriente y acto seguido les besó.

El noticiero terminó con el acostumbrado concurso que, en seis meses al aire, sólo había tenido dos ganadores: “Este carro rojo marca Toyota” dijo la presentadora “será de quien durante el siguiente minuto nos llame a este número (apareció en pantalla) y nos diga de qué trataba la noticia con que comenzó hoy este noticiero”.

Efectivamente, Sergio no lo recordaba.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!