Vietnam, guerra y cine

Compartir en:

Muchos directores de los años 80 y 90 recibieron influencia directa del conflicto indochino y por eso mostraron y reconstruyeron sus visiones, con claras posturas políticas.

Muchos directores de los años 80 y 90 recibieron influencia directa del conflicto indochino y por eso mostraron y reconstruyeron sus visiones, con claras posturas políticas.

Las personas que hoy tienen entre 50 y 70 años, sin importar su lugar habitual de desenvolvimiento, recibieron de manera directa o indirecta el impacto por los sucesos de la Guerra de Vietnam, uno de los conflictos más sangrientos de la segunda parte del siglo XX. Gran parte de la documentación que muchos tienen sobre este tema la han adquirido a través del cine.

Aunque la mayoría de las producciones se originaron en Estados Unidos, se pueden encontrar versiones y posturas que en el menor de los casos tratan de ser honestas frente a lo que realmente aconteció en el sur oriente asiático. Aquí, una muestra sugerida para los profesores que quieren manejar este tema utilizando al cine como herramienta. 

Muchos directores de los años 80 y 90 recibieron influencia directa del conflicto indochino y por eso mostraron y reconstruyeron sus visiones, con claras posturas políticas.

Oliver Stone y su trilogía del conflicto en Vietnam 

El director norteamericano Oliver Stone, ex combatiente en esta guerra, ha sido un narrador e intérprete de los acontecimientos que rodaron este enfrentamiento. Por eso no dudó en hacer tres películas que plantean el tema bélico desde tres ópticas particulares. Afectado negativamente por la versión que sobre la guerra mostró John Wayne en Los boinas verdes, una versión abiertamente belicista y americanista del conflicto, Stone escribe el guión de Pelotón y realiza la película entre 1985 y 1986, en la que muestra a los combatientes como seres humanos jóvenes, que aunque sin una intención premeditada sufren en carne propia la transformación que producen las guerras hasta mostrar la parte más oscura de sus personalidades. En Nacido el 4 de julio, que contó con la actuación de Tom Cruise, se plantea la situación de aquellos que sobrevivieron a la guerra pero deben regresar a afrontar sus nuevos problemas, ya que son lisiados o están afectados sicológicamente.

Es una producción que muestra de manera descarnada las consecuencias de este tipo de enfrentamientos en sociedades como la norteamericana, cuyos jóvenes fueron actores y víctimas de los hechos. La tercera producción de la visión de Oliver Stone sobre la Guerra de Vietnam, es Cielo y Tierra, que data del año 1994.

Es una propuesta que se sale un poco de la apreciación absolutamente relacionada con las acciones militares para meterse en la vida de una joven vietnamita que hace todo lo posible por mantener sus principios morales y religiosos en medio de la guerra. 

Muchos directores de los años 80 y 90 recibieron influencia directa del conflicto indochino y por eso mostraron y reconstruyeron sus visiones, con claras posturas políticas.

The deer hunter y Regreso sin gloria: cuando la guerra cala en el cerebro 

The deer hunter (conocida en español como El Francotirador o El cazador) es una producción de Michael Cimino que se comenzó a exhibir en el año 1978. Con excepcionales actuaciones de Robert de Niro, Meryl Streep, John Casale, John Savage y Christopher Walken, la trama gira entorno de un grupo de jóvenes hijos de emigrantes rusos, que ahora van a la guerra para defender al país que supuestamente les dio la libertad.

Pero cuando están allá, descubren, cada uno en su circunstancia, que nada es como lo habían imaginado y que el conflicto los golpeará, tarde o temprano, en el cuerpo, la mente y el alma. 

Regreso sin gloria (Coming home), es una película de Hal Ashby, que vuelve a poner en la pantalla el tema del retorno a casa luego de la guerra, algo muy difícil de manejar por los efectos sicológicos y físicos que dejan, en especial en la gente joven sucesos violentos como este. La actuación de John Voigt, Jane Fonda y Bruce Dern, los protagonistas, fue considerada como excepcional por la crítica especializada. 

Muchos directores de los años 80 y 90 recibieron influencia directa del conflicto indochino y por eso mostraron y reconstruyeron sus visiones, con claras posturas políticas.

Otras películas que pueden servir de preparación para jóvenes 

Existen muchas otras visiones de esta guerra que captan situaciones particulares, como Full metal jacket, del famoso Stanley Kubrick, que aborda el tema del entrenamiento y preparación de los jóvenes soldados antes de enfrentarlos a sus enemigos, en donde por supuesto no todos reaccionan de la misma manera. Es más, algunos ni siquiera llegan a combatir porque decidieron irse primero de este mundo.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!