Aplicación para periodismo científico

Compartir en:

En alianza con la organización matriz, el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), IJNet conecta a periodistas con expertos en salud y redacciones internacionales a través de una serie de seminarios web sobre COVID-19 como parte del Foro de Cobertura de la Crisis Mundial de Salud.

Por Jennifer Dorroh. Especial para la Red Internacional de Periodistas

Los periodistas que cubren temas científicos a veces tienen dificultades para encontrar fuentes adecuadas. Al mismo tiempo, numerosos científicos que comparten información valiosa en redes sociales carecen de una audiencia amplia. La agencia de noticias brasileña Volt Data Lab apunta a unir a estos dos grupos.

“Hay científicos que tienen muy pocos seguidores, pero que están publicando reflexiones, ideas y artículos interesantes”, dijo el becario ICF Knight Sérgio Spagnuolo, fundador y editor principal de Volt, durante un seminario web de ICFJ la semana pasada. «Lo que dicen es importante, pero no tienen mucha tracción».

Para ayudar a los periodistas a convertir esa base de expertos en un grupo más rico de fuentes, Spagnuolo y el equipo de Volt —conformado por el analista de datos Lucas Gelape, el diseñador Rodolfo Almeida, la periodista de datos Renata Hirota y el administrador de la base de datos Felippe Mercurio— están desarrollando Science Pulse, que Volt describe como una «herramienta de escucha social para ayudar a los periodistas a navegar por publicaciones científicas».

[Lee más: El COVID-19 y la libertad de prensa]

La plataforma, respaldada por ICFJ, se encuentra actualmente en fase beta. En asociación con la agencia brasileña de periodismo científico Bori, presenta las últimas actualizaciones de más de 1.300 científicos verificados y organizaciones científicas que tuitean en inglés, portugués y español.

Spagnuolo dio una demostración de la plataforma durante el seminario web, que puedes ver a continuación:

Los periodistas pueden usar la herramienta gratuita para encontrar nuevas ideas para historias y conectarse con potenciales expertos en temas científicos, desde el COVID-19 hasta el cambio climático.

A través del recurso también pueden enterarse de qué temas se están discutiendo dentro de la comunidad científica, sean sobre ciencia o no.

[Lee más: El poder desinformador de las imágenes fuera de contexto]

“Pensamos que sería interesante incluir este tipo de información, porque humaniza a los científicos. No es que solo quieran hablar de ciencia todo el tiempo”, dijo Spagnuolo. Por ejemplo, muchos científicos han expresado su fuerte apoyo al movimiento Black Lives Matter, señaló.

Para encontrar perfiles que incluir en la plataforma, Volt recurre a fuentes colaborativas, recorre listas en Twitter de universidades y busca cuentas verificadas. Luego, Spagnuolo examina personalmente cada entrada para asegurarse de que sea una cuenta legítima de alguien que pueda sumarse a la conversación.

Volt desarrolló la plataforma utilizando el lenguaje de programación R, y el proyecto es de código abierto. Volt espera escuchar comentarios de periodistas y editores para mejorar Science Pulse antes de lanzar una versión alfa a fin de año.

Puedes compartir tus comentarios sobre Science Pulse a través de Twitter o por correo electrónico.

Los periodistas que cubren temas científicos a veces tienen dificultades para encontrar fuentes adecuadas. Al mismo tiempo, numerosos científicos que comparten información valiosa en redes sociales carecen de una audiencia amplia.

Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!