Asesinaron a otro indígena Awá en Nariño, van 10 en menos de 4 meses

Compartir en:

El último crimen se registró en la zona rural de Tumaco. Hombres armados mataron a Marcos Armando Bisbicús de 29 años, frente a su familia

Noticias Nariño

Frente a los integrantes de su familia fue asesinato otro líder de la comunidad indígena, en una oleada de crímenes que dejan 10 muertos en menos de 4 meses en jurisdicción dela costa y el piedemonte nariñense.

Este homicidio fue denunciado por la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, que en un comunicado emitido en las últimas horas señala que continúan asesinándolos.

“Este nuevo hecho de violencia demuestra la sistematicidad con que están actuando los grupos armados dentro y en los alrededores de nuestro territorio ancestral. Buscan amedrentar nuestro proceso político y organizativo”, anotaron las autoridades indígenas.

Agregan que la crisis humanitaria que afrontan se está convirtiendo en otra pandemia y “el exterminio al que nos vemos sometidos como pueblo indígena es inminente”.

Irrumpieron en su habitación

Precisan los voceros que el pasado 4 de agosto fue asesinado Marcos Armando Bisbicús de 29 años y narran que a las 7:06 de la noche hombres armados irrumpieron en la habitación del líder cuando se encontraba descansando en una vivienda ubicada en el kilómetro 92 de la vía al mar, entre Tumaco y Pasto.

Cuatro hombres que llegaron en un automóvil ingresaron repentinamente por la cocina y de manera violenta obligaron al joven a salir hacia el patio de su casa, en donde se encontraban también coartados de su libertad sus familiares.
En un acto calificado de cruel e inhumano mataron a Marcos Armando frente a su familia de varios impactos de arma de fuego en su cuerpo y rostro.

Focos de riesgo

La Unipa señala que la víctima pertenecía al resguardo indígena Awá de Saunde Guiguay, ubicado en el municipio de Tumaco y reconocido por la comunidad como una persona honorable, tranquila y amable, que colaboraba en todas las actividades de la comunidad.

Afirman que en la actualidad las viviendas que se encuentran a la orilla de la vía se están convirtiendo en focos de riesgo y amenaza. “Por el flujo de movilidad que se presenta en las vías públicas dónde habitan nuestras familias indígenas Awá, resultando imposible identificar cada una las personas que se desplaza por estas carreteras”.

Agregan en el comunicado que estos hechos generan terror en todas las comunidades del pueblo Awá, en donde no existen garantías para movilizarse, a pesar de la presencia de la Fuerza Pública.

“No nos cansaremos de manifestar a todos los actores armados legales e ilegales que no hacemos parte de este conflicto y exigimos respeto a nuestras familias, jóvenes, niñas y niños, mujeres, ancianos. Queremos seguir viviendo en paz en nuestro territorio”.

Siembran el terror

Rider Pai.

El consejero mayor de la Unipa, Rider Pai, repudió este asesinato y dijo que esta es la forma como los violentos quieren aumentar el miedo entre la comunidad, y por eso pidió a las autoridades competentes que investiguen y castiguen a los responsables de estas muertes sistemáticas.

“Somos víctimas de asesinatos, masacres, desplazamientos y amenazas, pero además nuestras comunidades viven en una extrema pobreza”, dijo Pai, quien pidió la reacción inmediata del Gobierno Nacional.

Advirtió que en estas regiones Awá no se ve la presencia del Gobierno con proyectos alternativos y esto hace, señaló, que aumente la vulnerabilidad.


Compartir en:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Contenido Protegido !!